Cuatro son las preguntas que componen el cuestionario del Plebiscito Nacional de la Salud, proceso que se extenderá desde este 26 de abril hasta el 6 de mayo y en el que se puede participar vía Internet, a través de la página voto ciudadano.cl.
El ejercicio consultivo es organizado por diversas federaciones de trabajadores, tales como la Confusam, Fenats Nacional, Fenfussap, además de agrupaciones de estudiantes y usuarios de la red pública de Salud.
Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, señaló que el plebiscito pretende “sensibilizar a una ciudadanía que debe organizarse para demandar una salud pública, gratuita y de calidad”.
“Entendemos que el problema de la salud no es un problema circunscrito a esta área, sino que el tema de la salud es un tema Chile y por lo tanto un tema país que debe ser enfrentado porque hoy tenemos graves falencias y es momento de sanar a esta salud enferma que tenemos hoy en nuestro país”, afirmó Espinoza.
La dirigenta agregó que la ciudadanía debe, también, “reivindicar una sociedad más democrática en la que, por ejemplo, los plebiscitos tengan un carácter vinculante y con ello el Estado pueda tomar la opinión de la gente”.
La consulta, que se hará vía Internet hasta el 30 de abril, tendrá mesas de votaciones en consultorios, hospitales, y escuelas del área de salud, a lo que la presidenta de la Confusam indicó que se pueden sumar juntas de vecinos, ferias libres y plazas públicas.
Carolina Espinoza afirmó que Chile tiene los recursos como para proveer de salud pública de calidad a sus usuarios, de ahí la importancia de realizar este plebiscito.
En esa línea, la dirigenta dijo “vamos a seguir en el trabajo de exigir a las autoridades de gobierno y también a las autoridades en el Parlamento para que se gestione todo lo necesario a efectos de poder entregarle a la gente la salud que Chile hoy está en condiciones de brindar. Nosotros tenemos que denunciar la grave falencia de recursos que tenemos, no sólo de infraestructura material de medicamentos, sino que también de los recursos humanos”.
La líder del gremio de la salud reafirmó esta tesis e indicó que el 50% de los recursos humanos se destina a atender al 80% de la población, radicada en el sistema público, mientras que “el 50 por ciento restante es destinado para el 20% de la población chilena que se encuentra en el mundo privado”, afirmó.
Junto con demandar más recursos humanos y financiamiento para la Red Pública de Salud, Carolina Espinoza abogó por mayor regulación del sistema de Isapres y la empresa privada en el sector.
“Nosotros exigimos hoy no sólo mayor financiamiento para el sector, sino que también el gobierno de Chile, que el ministerio de Salud ejecute de manera adecuada los recursos y que además controle y regule todo un sistema que hoy parece más bien empecinado en hacer de la salud un negocio, que garantizar una salud de calidad para la ciudadanía”, enfatizó la presidenta de la Confusam.
Todos los mayores de 14 años podrán ser parte de este proceso, ya sea vía Internet o de manera presencial, y pueden votar presentando el carné de identidad.