Mientras se realizaba la evacuación decretada por Onemi luego del fuerte sismo que afectó la zona central del país en la madrugada del martes, un grupo de trabajadores de supermercados Líder debió permanecer en uno de los locales por orden del administrador.
El hecho fue denunciado por el Sindicato Interempresa de Líder e involucró a siete funcionarios, quienes se encontraban de turno en el supermercado ubicado en avenida Pedro Montt 1865, Valparaíso.
De acuerdo a Juan Moreno, presidente del sindicato, el administrador del local, Cristián Alday, ordenó que los empleados se mantuvieran en el lugar pese a la orden de evacuación que había dado Onemi. “Los trabajadores cayeron en un estado de miedo, de susto, de desesperación, por sus familias y su integridad física. La naturaleza es tan inesperada que nadie sabe cómo pueda reaccionar. Y por último, desobedeció las órdenes de la autoridad de Gobierno. Entonces encontramos que eso no puede ser y era claro hacer la denuncia pública para que el Gobierno, las autoridades y la opinión pública supieran lo que estaba sucediendo”, relató.
Según el sindicato, en el local de la multinacional Walmart ya había ocurrido un hecho similar durante la evacuación realizada el pasado 25 de marzo, cuando otro sismo de mayor intensidad ocurrió en la zona central. En ambas ocasiones, dijo Juan Moreno, los empleados no abandonaron el supermercado por temor a perder su trabajo.
En esa línea, el presidente del sindicato señaló que “hoy día en la mañana llegó el administrador increpando a la delegada del sindicato, cuestionando y preguntando quién de los trabajadores había hablado, lo que también nos da una voz de alerta, que a cualquier trabajador que quiera hacer una denuncia de este tipo lo van a despedir. Eso nos preocupa”, dijo.
“Por supuesto ya están tomándose las acciones, que son la denuncia ante la Dirección del Trabajo, ante la gerencia de la empresa y vamos a pedir una reunión con la subsecretaría del Trabajo, para informarle a la ministra lo que está sucediendo”, añadió.
Según el sindicato, es normal que los funcionarios que trabajan de noche queden encerrados, sin candado, pero con un sello de seguridad que solo permite salir a estacionamientos y patios de descarga de mercadería, no a la calle.
Cabe recordar que el año pasado, trabajadores de supermercados Santa Isabel denunciaron que eran encerrados mientras trabajaban durante toda la noche e incluso en Talcahuano debieron pasar el terremoto de febrero de 2010 sin posibilidad de salir.
Consultado por Radio Universidad de Chile, el administrador Cristián Alday optó por no entregar su versión y dejar la respuesta en manos de la empresa.
Más tarde, Líder difundió una declaración pública en que lamentó el hecho e informó el despido del administrador.
“Deseamos enfatizar que la seguridad de nuestros colaboradores es esencial, por lo que existen protocolos que se deben aplicar en casos de emergencia. Todos nuestros locales cuentan con puertas automáticas que cualquier persona puede abrir desde dentro del inmueble frente a una situación de riesgo. Simplemente se empuja la barra de seguridad y se abren las puertas”, señaló el comunicado.