El jueves pasado, luego de exponer ante la comisión de Educación del Senado, los dirigentes de los deudores del Crédito Corfo se encontraron cara a cara con el ministro Harald Beyer, a quien emplazaron para que los recibiera en una reunión.
En ese contexto, la respuesta del secretario de Gobierno fue que el Ejecutivo estudia una solución responsable y que los jóvenes debían solicitar una audiencia formalmente.
Los estudiantes se tomaron la palabra pidieron por escrito un encuentro con la autoridad ministerial. Oficialmente se les contestó que la respuesta puede demorar hasta 20 días hábiles.
Cristián Villagrán, coordinador de la Agrupación de Deudores del Crédito Corfo, indicó que requieren una solución urgente y agregó que hasta el momento, el Gobierno se equivoca en sus diagnósticos.
“El ministro ha dicho cosas que no son correctas y queremos que sepa de primera fuente la realidad que nos ha tocado vivir. Las múltiples ocasiones en que hemos instado al diálogo con el ministro, con el vicepresidente de Corfo, con el ministro de Economía, no hemos tenido respuesta de nada, así que esperamos tener buena acogida a lo que estamos pidiendo y conversar. Estamos totalmente abiertos al diálogo”, indicó Villagrán.
Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, expresó que la pelea de los deudores es compartida por todo el movimiento estudiantil.
“Esperamos que el 21 se pronuncien. Hay más de cien mil familias, hay embargos que se están llevando ahora. No necesitamos que nos dé 20 días hábiles más o que se rija por la institucionalidad, lo que necesitamos es una demostración de voluntad directa y que se hagan cargo de una política pública que desde todo punto de vista es nefasta”, indicó la dirigente.
La Agrupación de Deudores del Crédito Corfo denuncia que son más de cien mil familias las afectadas por este préstamo, que presenta un alto nivel de interés que puede llegar hasta un 9 por ciento. Los estudiantes exigen una solución retroactiva que, entre otras cosas, implique la baja del interés a un 2 por ciento.