Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia convoca nuevas elecciones para el 17 de junio

La fecha de las nuevas legislativas se ha conocido luego de una reunión de los partidos con el Presidente Carolos Papulias. El resultado de estas elecciones será determinante para la permanencia del país en la zona euro, según la prensa griega.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 16 de mayo 2012 12:16 hrs. 
GRECIA NUEVAS ELECCIONES

Compartir en

Luego de varios días de infructuosas negociaciones para formar un gobierno salido de los comicios del 6 de mayo, el país heleno ha decidido convocar unas nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 17 de junio. La fecha de las nuevas legislativas se ha conocido después de una reunión de los partidos con el Presidente Carolos Papulias.

Grecia, sumida en la recesión, tiene previsto nombrar hoy un gobierno de transición que dirija el país hasta las elecciones legislativas de junio, las segundas en menos de dos meses, una situación que genera nerviosismo en los mercados y multiplica las dudas en la zona euro.

También se formará un Ejecutivo temporal encargado de organizar la consulta. Si los dirigentes no se ponen de acuerdo sobre la composición de este gabinete, Papulias elegirá entre los presidentes de la Corte Suprema, del Consejo de Estado o del Tribunal de Cuentas al jefe de un gobierno “de servicio”.

Estas nuevas elecciones, en las que es gran favorita la izquierda radical de Syriza contraria a las medidas de austeridad, reavivó las tensiones sobre el futuro de la zona euro y los temores de un abandono por Grecia de la moneda única, si Atenas reniega sus compromisos de ajuste presupuestario y de reformas estructurales.

El nuevo Presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, confirmaron el martes su deseo de que Grecia se “mantenga en el euro”, y se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de crecimiento, si así lo pide Grecia.

Pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rápidamente matizó el mensaje. El plan de ayuda a Grecia, financiado por la Unión Europa (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige a cambio austeridad al país, “no se puede renegociar”, afirmó hoy Schauble.

Según los resultados de las elecciones griegas del 6 de mayo, todos los partidos griegos –incluso socialistas y conservadores aliados en el gobierno saliente, y anuentes ante las recetas UE-FMI– abogan en algunos casos por “renegociar”, en otros por “enmendar” o incluso “liberarse” de las medidas dictadas al país.

La izquierda radical de Syriza habla abiertamente de “anular” las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI a cambio de multimillonarios préstamos al país.

Síguenos en