El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) concretó un intercambio de documentos con el ministro de Educación, Harald Beyer, durante su sesión plenaria, donde se entregaron propuestas sobre duración de carreras profesionales y arancel de referencia.
El vicepresidente ejecutivo del consejo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, planteó sobre la duración de las carreras, apuntar a profundizar la titulación oportuna, concentrándose en la disminución de la deserción de alumnos.
Además, existe la manifestación de un compromiso con el ministerio para que algunas carreras, acortando su duración, alcancen los estándares que rigen en la OCDE.
Estas propuestas están consideradas para ser implementadas en un itinerario de cinco años, aunque existen aspectos por estudiar más a fondo, como la consideración de grados académicos por sobre carreras.
El ministro Beyer también recibió las observaciones de los rectores al proyecto de Superintendencia de Educación Superior, el que pese a los cuestionamientos, fue defendido por el titular del Mineduc.
“Creemos que ese es un buen proyecto, tiene mucho mayor control y transparencia de las instituciones de educación superior, que es en lo que todos concordamos, tiene mucha mayor capacidad de fiscalización que lo que tiene el Estado hoy respecto a esas instituciones, así que nos parece que es un buen proyecto”, aseguró Beyer.
Zolezzi, aseguró, en esa línea, que la propuesta no responde a las aspiraciones planteadas sobre control del lucro ni sobre aseguramiento de la calidad, lo que de todas maneras podría ser incluido.
“Pensamos que el proyecto no responde a la aspiración de lo que fue en un momento regular el tema del lucro. El tema de la calidad debió haber quedado incluido en el proyecto de la Superintendencia y, dado que no se ha aprobado, una posibilidad concreta hay de mejorarlo y creo que él (ministro Beyer) ha manifestado su intención de mejorar el proyecto”, dijo el rector de la Usach.
Por otra parte, el ministro también presentó su propuesta sobre aranceles de referencia, asegurando que las bases de la idea están centradas en los beneficios para quienes entrarán a la Educación Superior.
Beyer explicó que el arancel “es una guía para los estudiantes y las instituciones, para que reconozcan cuál es el valor que la institución y la carrera que elijan les aporta realmente”.
A las propuestas presentadas se incluirían también nuevas variables en la metodología como tasa de deserción, duración de la carrera, ingresos esperados ajustados a la empleabilidad y la composición socioeconómica de los egresados.
Posterior a estas reuniones, el Cruch recibió a dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para exponer los lineamientos generales del movimiento estudiantil y revisar las propuestas del Mineduc.