Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Absueltos los seis imputados por el Caso Bombas

Luego de seis meses de juicio, el Tercer Tribunal Oral de Santiago exculpó a las seis personas acusadas por el Ministerio Público de colocación de artefactos explosivos y financiamiento de asociación ilícita terrorista. Los acusados sostuvieron que la resolución confirma que el proceso fue un montaje y apuntaron sus críticas al ministro Rodrigo Hinzpeter y al ex fiscal Alejandro Peña. La Fiscalía, en tanto, pediría la nulidad o recurriría a la Corte de Apelaciones.

Narayan Vila / radio.uchile.cl

  Viernes 1 de junio 2012 11:46 hrs. 
551666_285560691540036_223518014410971_603703_1847337946_n

Compartir en

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago reveló este viernes su veredicto y absolvió a los seis imputados por el Caso Bombas, luego de seis meses de juicio oral.

La jueza Marcela Sandoval dio a conocer la determinación, que exculpa de la colocación de artefactos explosivos y financiamiento de asociación ilícita a los seis acusados por el Ministerio Público.

Según detalló la magistrada, la sentencia absolutoria corresponde a Francisco Solar Domínguez, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra Guajardo y Mónica Caballero Sepúlveda, acusados por diferentes episodios de colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Asimismo, Omar Hermosilla Marín y Carlos Riveros Luttge fueron absueltos del cargo de financiamiento de asociación ilícita terrorista.

Dada a conocer la resolución, los asistentes a la audiencia interrumpieron la lectura del veredicto con fuertes aplausos, ante los que la jueza debió pedir silencio.

“Con lo anteriormente resuelto, se acoge la petición de la totalidad de las defensas en cuanto solicitan la absolución de sus representados”, dijo la jueza Marcela Sandoval. De este modo, se decretó el alzamiento de todas las medidas cautelares en contra de los seis imputados.

Entre los argumentos entregados por el tribunal se encuentra que la autoinculpación de Gustavo Fuentes Aliaga, que dio pie a la investigación, se habría realizado sin abogado ni las condiciones para un debido proceso.

Además, se desestimó que los imputados hayan tenido participación en la colocación de artefactos explosivos. Incluso se recomendó al Ministerio Público que recalificara los delitos como daños graves y no de carácter terrorista, lo que no fue tomado en cuenta por los persecutores. Así, estos delitos no fueron reconocidos por el tribunal.

El abogado defensor Rodrigo Román, representante de Omar Hermosilla, dijo que el fallo da tranquilidad a los chilenos, porque ha terminado con el montaje. “Es uno de los juicios más ordinarios del sistema judicial en la historia”, calificó.

“Muy probablemente vamos a demandar al Estado chileno por su responsabilidad al acusar de terroristas a personas que no lo son y mantenerlas largamente privadas de libertad”, añadió.

En tanto, el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, señaló que analizarán la resolución para determinar sus próximas acciones judiciales, que serían pedir la nulidad o recurrir a la Corte de Apelaciones.

Mientras, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Ortustegui, afirmó que “este es uno de los casos que más ha desprestigiado al Ministerio Público y es evidente que se tendrá que cumplir con las responsabilidades civiles, administrativas y penales”.

Ortustegui hizo una acusación directa al ex fiscal Alejandro Peña, quien ordenó la formalización de los imputados: señaló que es el principal responsable del caso y “debe dar un paso al costado”. En caso contrario, adelantó que solicitará la dimisión al Presidente Sebastián Piñera.

Omar Hermosilla, uno de los imputados, comentó que el veredicto es el resumen de lo que siempre han sostenido: “Esto era un montaje político por parte de la Fiscalía Sur y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con la ayuda del ex fiscal Peña”, dijo.

Otro de los acusados, Felipe Guerra, advirtió que el proceso continuará en otras instancias judiciales y ante ello “no vamos a bajar los brazos”. Respecto a la Fiscalía, la calificó como “demasiado obtusa”, cuestionando que nunca haya podido comprobar los delitos por los cuales fueron acusados.

La sentencia definitiva del caso se dará a conocer al mediodía del jueves 2 de agosto.

Síguenos en