Vecinos rechazan construcción de autopista en avenida La Florida

El proyecto movilizó a vecinos de la comuna que se oponen a la idea y piden alternativas a su realización. Se trata de un movimiento incipiente que cuestiona el papel del alcalde Rodolfo Carter en una iniciativa que, creen, apunta a una explosión inmobiliaria y no a solucionar problemas de transporte público.

El proyecto movilizó a vecinos de la comuna que se oponen a la idea y piden alternativas a su realización. Se trata de un movimiento incipiente que cuestiona el papel del alcalde Rodolfo Carter en una iniciativa que, creen, apunta a una explosión inmobiliaria y no a solucionar problemas de transporte público.

Este sábado más de 100 vecinos participaron de una cicletada en contra de la construcción de una autopista por avenida La Florida, proyecto del que si bien no existe mucha información, ya se sabe del interés de las autoridades por impulsarlo.

Al finalizar el recorrido de los cientos de ciclistas que participaron de la actividad, se realizó una actividad social y cultural en Departamental con La Florida, donde los dirigentes expusieron a los participantes sus reparos a un proyecto de este tipo.

Nicolás Hurtado, vocero del evento y de las asambleas ciudadanas que llevan el tema, aseguró  que el proyecto ya tiene avances con conversaciones entre el alcalde Rodolfo Carter y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

La Asamblea No a la Autopista por Avenida la Florida cree que el objetivo de la carretera es unir la zona centro y norte con el sector de Las Vizcachas a la espera de una explosión inmobiliaria, pero los dirigentes creen que se debe generar un proyecto inclusivo con más énfasis en el transporte público, para no caer en los problemas sociales que una construcción de este tipo genera.

“Lo que estamos pidiendo es un buen sistema, buenos caminos para que la gente pueda llegar a sus trabajos y familias, pero no queremos una autopista que divida a los vecinos. Tenemos una autopista a 100 metros, en Departamental con La Florida, y está comprobado que al ser realizada por arriba, lo único que generó fue una división de las personas que estaban a un costado o al otro. Es más, si se analizan las características socioeconómicas, uno de los lados se fue empobreciendo más que el otro”, explicó.

Ante esto, Hurtado propuso que además de mejorar los aspectos para el transporte público también se debe incluir la construcción de ciclovías, para mediante el uso de la bicicleta, mejorar la calidad de vida de los floridanos, como ha ocurrido en diversas ciudades de Europa.

En este y en otros aspectos coincidió el diputado del Partido Socialista, representante por la comuna, Carlos Montes, quien cree que de todas maneras se debe considerar la proyección del crecimiento de Puente Alto para buscar alternativas de solución: “Me parece muy bien que los jóvenes y la ciudadanía expresen ideas y posiciones, tiendo a compartir que no es un buen proyecto para esa zona. Sin embargo, sí hay un problema: Puente Alto y esa zona van a crecer en un millón de habitantes más y hay que ver cómo pasan hacia el resto de Santiago. Entonces este proyecto hay que reemplazarlo por otro más consistente, eso es un problema real”, indicó.

Los dirigentes, de todas maneras, se mostraron satisfechos con la realización de la actividad y la socialización del tema, aunque reconocieron poco apoyo institucional.

Más allá de la participación de la concejala comunista Susana Hernández, Nicolás Hurtado lamentó la ambigua posición del alcalde Carter: “Antes estaba porque se hiciera la autopista y se construyeran las casas en (el bosque) El Panul y de repente hubo un giro, cuando descubrió que estos movimientos estaban siendo bastante populares terminó apoyándolos con toda la fuerza que podía. Pero solo mediáticamente. Entonces no voy a fiarme de lo que diga el alcalde Carter, no pondría las manos al fuego por lo que plantea”, dijo.

Sin embargo, la asamblea ciudadana considera que este es un movimiento en proyección, del cual una de sus principales metas es que el tema se zanje mediante un plebiscito o una consulta ciudadana.





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