La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 15 empresas por la demora en reponer el suministro eléctrico después de las fuertes lluvias y viento de los días 26 y 27 de mayo pasado, con lo que más de 26 mil familias quedaron sin servicio.
Después de investigar esta demora, que en sectores de la provincia de Ñuble llegó a 11 días, el ente fiscalizador sancionó a las empresas Luz Osorno, Chilquinta, Conafe, Energía Casablanca, Litoral, LuzLinares, LuzParral, Emelectric, CGE Distribución, Copelec, Saesa, Frontel, Chilectra, Coelcha y Emetal.
Los cargos formulados fueron por incumplir sus obligaciones de despejar el terreno alrededor de sus líneas eléctricas, implementar un plan de recuperación de las zonas afectadas en los tiempos señalados por la norma, y no contar con el personal de emergencia suficiente para atender las situaciones de falla.
El director de la SEC de Bio Bio, Patricio Velásquez, explicó que “las empresas tienen un derecho, que es formular sus descargos en este plazo máximo que tienen de 15 días hábiles. Después de ese plazo analizamos las respuestas en el mérito de los antecedentes para emitir, si detectamos irregularidades, una sanción que puede llegar a las diez mil unidades tributarias anuales”.
Para el alcalde de Lota, Jorge Venegas, las empresas fueron negligentes al no prever los efectos del temporal: “Se tuvo esa información adecuada, de que iba a ocurrir un mal tiempo, incluso se informó sobre la velocidad de los vientos y, por tanto, ellos como una empresa seria y responsable tenían que haber tomado las medidas preventivas como disponer mayor equipamiento, más personal de emergencia y la verdad es que al parecer no lo hicieron y, posteriormente, estuvimos nosotros una semana completa sin el suministro, se prolongó más allá de lo pertinente”, dijo.
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que hay que cambiar la normativa para que las multas a las empresas sean más altas: “Si bien creo que lo que está haciendo la superintendencia es lo correcto, creo que todavía tenemos una debilidad tremenda en que cuando un consumidor no paga en el momento oportuno le cortan el servicio y reponerlo implica un costo altísimo. Hoy día cuando ellos no entregan el suministro contratado al consumidor el costo que tienen que pagar es muy bajo”, criticó.