Los diputados de los partidos de la Concertación sostuvieron una reunión con dirigentes sindicales en la segunda de las sesiones de trabajo que la oposición, junto a la bancada del Partido Regionalista Independiente (PRI), ha establecido junto a la sociedad civil.
Los parlamentarios valoraron la cita como un punto de encuentro para “recuperar confianzas” entre la política y las organizaciones sociales, destacando además que los temas abordados se trataron no sólo desde la contingencia, sino que además con una mirada a largo plazo.
El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Enrique Accorsi, señaló que las peticiones gremiales que se reciben serán canalizadas en una vía directa al Parlamento. “El grupo que está acá representa firmemente 60 votos, o sea, la mitad de la Cámara. La idea de los nuevos jefes de bancadas es escuchar a las organizaciones y no hacerlo al revés, que nosotros les poníamos los temas”, aseguró Accorsi.
La secretaria general de la Confusam, Carolina Espinoza, explicó que en cuanto a salario mínimo se planteó el rechazo al guarismo de 193 mil pesos planteado por el Gobierno.
Además, afirmó que las propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de 250 mil pesos; y de la Fundación Sol, de 270 mil más un concepto de progresividad y subsidios para las pymes, son representativas de la sociedad, además de tener una sólida argumentación técnica.
La dirigente expresó que las propuestas de 193 y de 200 mil que se discuten en el Congreso no significan un real avance: “Se requiere avanzar progresivamente a una mejor distribución de la riqueza y, por lo tanto, cualquier mejoramiento va ir en camino de aproximarnos, pero aquí se requieren transformaciones mucho más grandes para lograr que la ciudadanía tenga las condiciones de vida que este país se merece”, señaló.
Bajo esa lógica, los sindicatos también rechazaron la propuesta de reforma tributaria, calificándola de insuficiente, ya que recauda un mínimo de recursos y no alcanza a cubrir una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, como es una reforma mayor al sistema educacional: “Este país requiere una mejor salud pública, políticas sociales de vivienda, protección medio ambiental, y los ‘debes’ suman y siguen. Es importante sacar el concepto de reforma tributaria, porque lo que este Gobierno está hoy planteando, es demasiado escaso, es demasiado pequeño para tener ese nombre”, añadió Espinoza.
Esta fue la segunda de las reuniones que se sostienen y tanto las organizaciones como los parlamentarios pretenden sumar actividades para establecer posiciones comunes.