Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alertan sobre poderoso lobby ante proyecto que regula introducción de transgénicos

Distintas organizaciones sociales y ambientales entregaron su apoyo al proyecto de moratoria sobre transgénicos que ingresó al Congreso , pero advirtieron sobre el fuerte lobby que realizarán las empresas nacionales y transnacionales involucradas en el negocio. "La senadora Von Baer representa el lobby de los productores en Chile", aseguraron, debido que su padre lidera la industria en el país.

Paula Correa

  Jueves 9 de agosto 2012 20:23 hrs. 
transgenicos

Compartir en

El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de productos transgénicos al mercado interno, pero excluye a los semilleros de exportación, los cultivos de investigación, los productos farmacéuticos y establece un debido etiquetado para alimentos con esas características, iniciativa que sería analizada en primer trámite por la comisión de Salud de la Cámara Alta.

Una medida adoptada frente a los fuertes daños que produciría este tipo de alimentos en la salud humana, ya que generarían propensión al cáncer, malformaciones y gatillaría resistencia a los antibióticos. También preocupa el impacto económico que tiene la introducción de estos productos en la agricultura.

Guillermo Riveros, de la Asociación de Agricultores Orgánicos del Biobío, afirmó que esto se pudo apreciar claramente en el caso de la miel chilena que, al contener trazas de transgénicos, bajó fuertemente su valor en el mercado internacional.

Además, se refirió a la necesidad de romper el secretismo e informar dónde están estos cultivos: “Vemos que las políticas seguidas hasta el momento niegan a los productores orgánicos, sobre todo aquellos que están por la preservación del medio ambiente y la salud humana, dar a conocer dónde están los transgénicos, lo que es gravísimo, porque podemos tener contaminación cruzada, no solo por las abejas sino también por la deriva del viento que  puede transportar la traza transgénica”, señaló.

Riveros añadió que esta información se ha mantenido en silencio debido a la fuerte presión que ejercen empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta y Bayer, para mantener sus grandes ganancias.

En este sentido, la especialista de la Red de Acción en Plaguicidas, Lucía  Sepúlveda, afirmó que “este proyecto no va a ser tramitado con facilidad, porque hay intereses muy fuertes detrás de los cultivos de trasnacionales, como Monsanto, y a nivel nacional la senadora Von Baer representa el lobby de los productores en Chile, que realmente quieren extender su negocio, porque este proyecto plantea un párele, que es lo que nosotros pedimos: proteger nuestra agricultura, la biodiversidad y la salud de los ciudadanos y de la gente que trabaja en el campo”.

Sepúlveda señaló que este tipo de productos está prohibido en la mayor parte de los países de Europa por los daños que ha causado.

La experta añadió que no tenemos por qué “ser la colonia o el patio de cultivo de Europa” para darle forraje a sus animales y, de paso, llevarnos las externalizaciones negativas, es decir, costos en salud y daños a la biodiversidad y la agricultura, tanto orgánica como la pequeña agricultura campesina.

Síguenos en