Buscan realizar plebiscito sobre nueva Constitución junto con elecciones presidenciales

La idea de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias debería concretarse a través de una reforma constitucional. Una idea que no ha tenido una buena recepción entre legisladores oficialistas, quienes acusan a los que apoyan la iniciativa de no tener un "rol constructivo".

La idea de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias debería concretarse a través de una reforma constitucional. Una idea que no ha tenido una buena recepción entre legisladores oficialistas, quienes acusan a los que apoyan la iniciativa de no tener un "rol constructivo".

Representantes de organizaciones sociales de diversas índoles se reunieron para analizar los alcances más específicos de una iniciativa parlamentaria que apunta a cambiar la Constitución Política de la República.

En rigor, se plantea que el Congreso Nacional vote un artículo transitorio que, a través de un plebiscito convocado para la misma fecha que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, permita que el electorado decida si quiere una asamblea que redacte una nueva Constitución.

Esto es el acuerdo fundamental de las distintas organizaciones en el Movimiento por una Asamblea Constituyente y una Cuarta Urna. Queda por definir aspectos como la cantidad de integrantes de la instancia y la especificación de la pregunta que establecería la votación.

Matías Sagredo, de Redes Chile, explicó y subrayó en que a pesar de que el proyecto de ley debe ser ingresado por un parlamentario en ejercicio, se trata de un hito al ser un proyecto ciudadano que es independiente de todos poderes del Estado: “La Asamblea Constituyente es independiente del resto de los poderes del Estado constituidos anteriormente, por lo tanto, no puede ser influenciada ni determinada en ninguna de las etapas del proceso de redacción de una nueva Constitución. Y la Constitución que elabore la Asamblea tampoco puede ser retocada por el Congreso, es un proceso del cual éste no participa. Es una Asamblea elegida especialmente para redactar la Constitución y ese producto se plebiscita inmediatamente una vez terminado, el pueblo vota si aprueba o no el nuevo proyecto de Constitución”, explicó.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, agregó que además de la organización ciudadana se suma la articulación con legisladores para el ingreso del proyecto: “Lo importante es que se está generando una articulación en torno a un texto pero también con los parlamentarios, con el objeto de -más temprano que tarde y antes de las elecciones de 2013- establecer un mecanismo concreto para aprobar un procedimiento para llamar a Asamblea Constituyente. Creo que eso es lo relevante, una articulación de todos aquellos que han estado trabajando en esta línea”, afirmó.

Sin embargo, la activista y ex candidata presidencial lamentó las condiciones en que se da la propuesta, ante la ausencia de una norma que permita la iniciativa ciudadana de ley: “Es la locura que tenemos en Chile por no tener otras iniciativas directas en que organizaciones ciudadanas, movimientos sociales o grandes recolecciones de firmas permitan, como en otros países, llamar automáticamente a asambleas o a presentar leyes y que el Parlamento esté obligado a discutirlas”, indicó.

De esta manera se configura un proyecto que, presentado en el Senado, buscará que junto a la elección de Presidente, diputados y senadores, se agregue una urna adicional en la que los electores se pronuncien aceptando o rechazando la idea de una asamblea constituyente.

“Miedo a la democracia”

En tanto, polémica causó en el mundo político  la apertura del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a realizar una Asamblea Constituyente para modificar el marco normativo fundamental del país.

Al término del comité político de los lunes en La Moneda, el senador Alberto Espina calificó este gesto como “otro triunfo claro de la izquierda dura al interior del bloque opositor”.

“La DC está bajando los brazos y está prefiriendo sumarse a la  corriente de la izquierda y no asumir un rol constructivo. Las Asambleas Constituyentes se hacen de dos formas en los países, una de ellas es a través de un golpe de Estado y yo no puedo creer que alguien en Chile tenga interés que se produzca un golpe de Estado. Lo otro es que el Congreso se autodisuelva, lo que significa violar gravemente nuestra institucionalidad”, agregó el parlamentario de Renovación Nacional, sobre su profundo rechazo a una instancia como la que propone parte de la oposición.

Por su parte, el jefe de la bancada parlamentaria de RN, Alberto Cardemil, dijo que la Concertación “se ha ido transformando en una maquinaria de agitación social y en un elemento falsificador de los logros del Gobierno”.

Además, el diputado expresó que “se evidencia un giro a la ultra izquierda de la Concertación que es grave, peligroso y preocupante”.

“Hay una obediencia casi ciega a las pautas que llegan del Partido Comunista y de sus líderes y se ha sumado a esto la rendición de la DC a los dictados de la ultra izquierda. Y se empieza a plantear pasar por encima de la institucionalidad y avanzar a ‘formas de democracias populares’, como eufemísticamente se les llama, asambleas populares anárquicas que reemplacen las instituciones de la Constitución que se han mantenido y perfeccionado durante estos años de transición”, añadió Cardemil.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reaccionó a estas palabras, afirmando que los legisladores de la Alianza “le tienen miedo a la democracia”.

Sobre la apertura a realizar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución política expresada por Walker, el diputado socialista dijo que “es un tema que el bloque opositor no ha discutido en detalle y que sólo se ha planteado en algunas reuniones de manera tangencial”.

Sin embargo, el parlamentario dijo que una Nueva Constitución es parte de la hoja de ruta que los presidente de la Concertación elaboraron el año pasado y que su partido tiene la herramienta clara para ese objetivo: “En su oportunidad constituimos una reforma al sistema electoral y tenemos previsto la configuración de múltiples equipos de trabajo respecto  a los compromisos del documento del 5 de octubre y  entre esos está la reforma del sistema político”, sostuvo.

Desde la DC, el senador Jorge Pizarro le restó importancia a lo expresado por su presidente, y afirmó que “no es un tema prioritario ni para el partido, ni para el país”.

“Lo fundamental es que seamos capaces de hacer las reformas políticas para poderte tener una democracia mucho más participativa, más representativa y eso pasa por un cambio al régimen político, por una descentralización y regionalización en serio más profunda y también por el cambio del sistema electoral ¿Cómo se hace eso?  Con un acuerdo muy amplio que se puede hacer mejor desde el Congreso o sino ahí uno se puede plantear la posibilidad de plebiscitar o hacer algún tipo de Asamblea Constituyente”

Por su parte, el diputado del PPD Joaquín Tuma valoró las palabras del senador Walker y aseveró que el Parlamento debe escuchar la voz de la ciudadanía.

 

 

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X