A través de un comunicado de prensa, la Iglesia ratificó este jueves que desde mayo de este año el sacerdote Juan Esteban Morales es investigado por dos denuncias de “abuso de autoridad” y que la indagación está a cargo del vicario judicial de Santiago, Jaime Ortiz Lazcano, quien también lleva el caso de Cristian Precht por abusos sexuales.
“La investigación previa fue motivada por la recepción de dos denuncias presentadas ante el Arzobispado de Santiago por eventuales abusos de autoridad en el ejercicio de su ministerio. Ésta tiene por objeto averiguar la objetividad y la naturaleza de los hechos descritos”, indica el texto.
Desde el Arzobispado además indicaron que Morales sigue ejerciendo como sacerdote, pero “no ostenta encargos eclesiásticos” y en la actualidad se encontraría fuera del país “por motivos familiares”, pero debería regresar a fines de septiembre.
El sacerdote es ex párroco de la Iglesia de El Bosque y el religioso más cercano a Fernando Karadima. De hecho, fue él quien quedó a cargo de la parroquia cuando Karadima fue encontrado culpable de abusos sexuales reiterados.
Morales es sindicado por las víctimas como encubridor y cómplice de Karadima, ya que habría estado al tanto de todos los hechos que sucedían al interior de la iglesia.