Marco Enríquez-Ominami aceptó la solicitud del Consejo Federal del Partido Progresista, máximo órgano de la colectividad, para suspender temporalmente la presidencia del partido y asumir como candidato presidencial del PRO, liderando el debate programático para la elaboración del programa presidencial 2014.
En virtud de lo anterior, la Directiva Nacional del PRO, nombró al actual vicepresidente de Asuntos Sociales, Pedro Abarca, como presidente provisorio.
Abarca, de 49 años, es trabajador independiente del transporte colectivo y fue elegido como vicepresidente de Asuntos Sociales en las primeras elecciones de directiva del PRO en septiembre del 2011.
Durante los años de la dictadura fue un destacado dirigente estudiantil, sufriendo persecución y tortura. Es fundador del movimiento y estuvo a cargo del proceso de legalización del PRO en la Región Metropolitana.
“Los progresistas hemos construido un movimiento de miles de personas, que hay que conducirlo y hoy en día asume nuevos desafíos, por lo que hemos acordado que yo me dedique al debate programático y de futuro que estamos construyendo apuntó Enríquez-Ominami.
Agregó, “estoy orgulloso de que Pedro Abarca haya aceptado este nuevo desafío”, concluyó el abanderado presidencial, quien será proclamado el próximo jueves 4 de octubre, en el teatro Caupolicán.
En este sentido, la directiva nacional del PRO, a través de el acta de cambio de mando destaca que “La asunción de Marco Enríquez-Ominami como candidato a la presidencia viene a cumplir con lo solicitado por el Consejo Federal de nuestra colectividad que no es otra cosa que asumir a tiempo completo la responsabilidad de ser el candidato oficial del PRO, a la presidencia de la República”.