Funcionarios de Junaeb advierten asimetría de recursos en Presupuesto 2013

Con énfasis en el control, luego de las irregulares detectadas por la Contraloría a principios de este año, se comenzó a analizar los fondos destinados a la Junta para el 2013. Tanto parlamentarios como funcionarios, ya han manifestado algunas inquietudes relacionadas, principalmente, con la brecha que se produce entre el aumento de beneficios y la falta de personal y de infraestructura para asumirlos.

Con énfasis en el control, luego de las irregulares detectadas por la Contraloría a principios de este año, se comenzó a analizar los fondos destinados a la Junta para el 2013. Tanto parlamentarios como funcionarios, ya han manifestado algunas inquietudes relacionadas, principalmente, con la brecha que se produce entre el aumento de beneficios y la falta de personal y de infraestructura para asumirlos.

Con precaución están analizando los funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el presupuesto asignado a la institución para el 2013, que contempla un aumento de 4,7 por ciento, totalizando un millón 300 mil dólares.

Dentro de los principales aspectos que cubrirá esta alza, se incluye un incremento de 7,7 por ciento en las becas, que amplía principalmente la cobertura de la Beca Indígena y la Beca Presidente de la República. Esta última estuvo en la mira de la Contraloría a principios de este año, cuando detectó “incompatibilidad” en la asignación de este beneficio que fue otorgado a personas que, por ejemplo, no cumplían con los requisitos.

Precisamente, hacia allá apunta el alza en un 35 por ciento del ítem de control que según el secretario general de la Junaeb, Jorge Poblete, tiene como objetivo “una mejora profunda en  las capacidades de  impacto y calidad de su labor”.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb, Danton Vera, comentó a Radio Universidad de Chile, que si bien recién se está analizando la partida para la entidad, parte de los problemas que fueron detectados se debe a la falta de sincronía que existía entre los procesos legales y la disponibilidad de las becas.

El dirigente afirmó que el foco en el control “en teoría se ve interesante”, aunque significa la externalización de servicios. Por lo mismo, comentó que, en su opinión, sería mejor apostar a empoderar los mecanismos de control social, como los Consejos Escolares, para que éstos tengan poder de resolución a la hora de fiscalizar para evitar que la iniciativa se quede “en el papel”.

Sin embargo, a juicio de Vera, uno de los principales desafíos a la hora de estudiar la asignación de los fondos, es la brecha que se produce en el incremento de las ayudas de cada programa y la disponibilidad de personal y de infraestructura para gestionar estos aumentos. “Se crece en becas, pero no se crece en la misma proporción en los recursos necesarios para respaldar este robustecimiento”, aseguró el dirigente.

Vera recordó que la Junta tuvo que hacerse cargo de la Beca Indígena, que antes era administrada por la Conadi, de la Presidente de la República, que estaba a cargo del Ministerio del Interior y de la Tarjeta Nacional Estudiantil, que se había gestionado en un primer momento con Trasporte. Todo esto produjo una serie de deficiencias en la asignación de los beneficios, lo que provocó reclamos estudiantiles que, a juicio de Vera, fueron justificados.

“Desde hace seis o siete años que se han ido agregando programas en circunstancias que la Junaeb no estaba preparada con la tecnología para asumir los cambios. Y hasta el día de hoy, no hemos logrado ponernos al día”, dijo.

El representante de los funcionarios agregó que en una lectura preliminar se valora el crecimiento de las becas, aunque en el área de salud la asignación de fondos continuaría estancada.

Por su parte, la diputada del PPD, María Antonieta Saa, adelantó que durante la próxima semana la comisión de Educación comenzará a analizar los fondos destinados a la Junta y afirmó que velarán porque se cumplan los pendientes en esta materia.

“Que sea un aumento que realmente signifique un mayor control y fiscalización de los servicios. Vamos a examinar acabadamente cómo se distribuyen los gastos. Se necesita un aumento para las becas de alimentación. Hay una serie de rubros en los que la Junaeb está al debe”, indicó la parlamentaria.

El objetivo principal que tiene la repartición para el próximo año sería mejorar la gestión de los recursos para evitar falencias en la entrega de beneficios, como las que fueron detectadas por Contraloría.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X