En el marco de la promulgación del proyecto de ley que incrementa las subvenciones escolares, el Ministro de Educación, Harald Beyer, descartó incorporar un fondo de revitalización de la enseñanza pública en el proyecto de presupuesto 2013.
El titular del Mineduc dijo que el Gobierno, a través de distintas vías, está inyectando más de 700 millones de dólares para la educación estatal, los que se componen en líneas permanentes y transitorias. “Las líneas permanentes, que es el fondo de apoyo a la gestión municipal, son practicamente 200 millones de dólares. Y hay otras líneas permanentes que suman 100 millones de dólares. El resto es transitorio y son distintas iniciativas”, replicó Beyer, asegurando que “hemos cumplido con creces con esa demanda”.
Previo a esta negativa, se desarrolló en el Congreso la sesión de la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, correspondiente a la partida de Educación. A esta instancia asistieron dirigentes secundarios y universitarios, además de centros de estudio y organizaciones gremiales.
Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, calificó el presupuesto como “de continuidad”, debido a que sigue precarizando la educación pública, según precisó.
El vocero de la Confech demandó soluciones de forma y de fondo, entre ellas, destinar el uno por ciento del gasto total de la nación en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y aumentar el Fondo de Desarrollo Institucional, pues la lógica de financiamiento a la educación superior debe fortalecer las instituciones y dejar de distribuir recursos que no sabemos para dónde van a parar”, subrayó. Pero además, Boric agregó una segunda “sentida demanda estudiantil”, que es necesaria por “una cuestión de dignidad: el reajuste de las becas de alimentación y mantención. La beca de mantención actualmente está en 1.300 pesos. Yo quiero invitar a todas las autoridades de Gobierno a almorazar con 1.300 pesos, a ver cómo les va”, señaló el dirigente.
Por su parte, Gabriel González, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), pidió aumentar el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (Fagem) y claridad en el destino de esos recursos, además de un apoyo permanente para la educación pública, a través de aportes directos a los establecimientos.
Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, centró sus demandas en la enseñanza pre-escolar, nivel donde “lo que hemos hecho como país es no dar la adecuada importancia a la cobertura prescolar, especialmente en el segmento salas cunas y jardines infantiles”, lo cual sería, según sus palabras “casi suicida”. Waissbluth detalló que se han pedido “100 millones de dólares más de gasto en este año. Tenemos 180 mil cupos sin cubrir y el Gobierno está ofreciendo cubrir 10 mil”.
El presidente de la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, Carlos Montes, señaló que, luego de escuchar los planteamientos de los diversos asistentes, lo siguiente es ver cómo el Ejecutivo recoge las propuestas.
Pese a que ya existe un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios de oposición para aprobar la partida de Educación, Montes reiteró los puntos que, a su parecer, hay que dialogar. Entre ellos, Carlos Montes considera “fundamental jugarnos por fortalecer la educación pública escolar”, apostando por un “sistema mixto”. En tanto, a nivel de educación superior “es fundamental el aporte basal mayor a las instituciones públicas del Estado, porque de una vez por todas el Estado tiene que jugárselas por sus propias universidades”, señaló.
Finalmente, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Juan Manuel Zolezzi, compartió la línea argumentativa de los dirigentes universitarios y solicitó, también, aumentos de los aportes fiscales directos e indirectos para un rescate de la educación superior.