La sala de la Cámara de Diputados está votando en estos momentos las partidas faltantes del proyecto de ley de Presupuesto 2013 que comenzó a debatirse este martes.
En una sesión que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada, se despachó casi la totalidad de la iniciativa, con algunos rechazos en partidas como Educación y Salud, que fueron fuertemente criticados por el Ejecutivo.
Dentro de los recursos que fueron objetados, destacan los destinados a la subsecretaría de Educación, infraestructura escolar, desarrollo curricular, además de los fondos destinados al plan de mejoramiento de la educación superior.
Además se objetaron fondos destinados a salud, debido a que fueron calificados de insuficientes por la oposición.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fustigó la actitud de los parlamentarios: “Se ha dejado sin recursos al ministerio de Salud para operar y al ministerio de Educación. Se han rechazado los bienes y servicios de ambas carteras. Yo considero, francamente incomprensible la actitud de la Concertación al rechazar en forma sistemática los fondos para dos secretarías tan importantes como son Salud y Educación”, comentó Larraín.
En debate de hoy, en tanto, destacó la discusión que enfrentó al diputado de RN, José Manuel Edwards, con parlamentarios de la oposición por los recursos destinados a las Instituciones de derechos humanos.
A juicio del parlamentario oficialista, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, no está cumpliendo con su labor.
“La política que tengamos en este ámbito en Chile nos debe englobar a todos. Y si el Instituto de Derechos Humanos o cualquier parte del Estado que defienda las garantías de las personas tiene una visión restrictiva, que la tenga. De esa forma, bajamos el presupuesto a la mitad y creamos otras organizaciones que defiendan a las personas. Por eso hemos presentado una indicación para forzar al Instituto a que nos defienda a todos incluso a quienes queman las casas, violan y nos hacen vivir en el terror durante décadas”, indicó el diputado.
Postura que fue criticada por el diputado comunista, Hugo Gutierrez. “Acá tenemos que dar una señal clara al país y ella es que hay temas prioritarios como la democracia que debemos respetar aún cuando no nos guste y lo mismo para los derechos humanos. Lo que discutimos hoy es vergonzoso, lamentable y creo que demuestra la indecencia que no es representativa de un país en el que hoy estamos viviendo”, sentenció Gutiérrez.
En estos momentos se está procediendo a votar las partidas correspondientes a Cancillería, Fiscalía, dineros para el Congreso, Obras Públicas, Poder Judicial, Energía, Trabajo y Segpres.