Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Mejorar pronósticos económicos para el 2013


Lunes 26 de noviembre 2012 15:57 hrs.


Compartir en

Señor director:

Hace un año muchos analistas y asesores financieros anticipaban que la recurrente crisis económica internacional podría afectar a nuestra economía. Afirmaban que el PIB que crecería del orden del 4 por ciento y por ende recomendaban y/o presionaban por bajar con suma urgencia la TPM (tasa de política monetaria) la que efectivamente se redujo al 5 por ciento.

Al mismo tiempo se anunciaban planes de contingencia para enfrentar una crisis inminente. Ese era un escenario posible, mas no el único. Por eso, reclamamos entonces que era indispensable abrirse a enunciar los “otros escenarios posibles”. Indicamos, por ejemplo,  que un crecimiento incipiente de Estado Unidos,  una baja reducida con crecimiento de la economía China, una Europa con sus debilidades  y la continuidad de la demanda interna eran suficientes para esperar que la economía nacional creciera sobre el 5 por ciento en el 2012. Cuando se presenta el futuro solo como “un escenario” es indispensable indicar que hay otros posibles y que cada uno de ellos tiene una probabilidad o incertidumbre (sin signo + ó -) de que ocurra. No hacerlo induce a dudar que “el escenario”  no sea tal, sino que se presente como un futuro cierto y desaprovechar oportunidades e inducir a equívocos las decisiones empresariales y personales de la comunidad.

Este comentario tiene relación, primero, con la proliferación o lluvia de pronósticos para el 2013 que se ya se empieza a conocer, de manera que sean más explícitos en sus fundamentos, que se revisen las equívocas proyecciones anteriores para evitar previsiones erróneas y,  segundo, que se reconozcan cuánto costó reducir en 0,25 por ciento la TPM y a qué decisiones erróneas indujo el publicitar  planes contingentes para un escenario, que no fueron necesarios poner en práctica. Invitamos mejorar los pronósticos para el 2013 y pensar en los posibles largos plazos de Chile.

Omar Villanueva OlmedoDirector
OLIBAR Consultores

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl