DC y PC acuerdan participación en primarias y pacto de omisión pero no definen convergencia en coalición

El Partido Comunistas y la Democracia Cristiana siguen haciendo intentos por limar las diferencias que ambas colectividades han manifestado. Para esto, luego de una extensa reunión se fijaron posiciones respecto de las primarias de la oposición, una lista única parlamentaria, el programa que sustente ambas instancias, y un seminario sobre Derechos Humanos.

El Partido Comunistas y la Democracia Cristiana siguen haciendo intentos por limar las diferencias que ambas colectividades han manifestado. Para esto, luego de una extensa reunión se fijaron posiciones respecto de las primarias de la oposición, una lista única parlamentaria, el programa que sustente ambas instancias, y un seminario sobre Derechos Humanos.

El Partido Comunista y la Democracia Cristiana tomaron tres resoluciones principales luego de más de dos horas reunidos en el ex Congreso Nacional este jueves, donde las directivas de ambas colectividades se dieron cita.

El resultado son acuerdos concretos, de los cuales el primero es la convocatoria a la primaria abierta y vinculante que la oposición busca realizar en junio del próximo año para elegir a un candidato.

El segundo compromiso es parlamentario, con el que se busca repetir la fórmula de omisión con la cual llegaron tres diputados comunistas en la pasada elección parlamentaria, pero ahora incluyendo al PC en una lista única del bloque.

El último punto tiene que ver con la continuación de este diálogo bilateral entre ambas colectividades, donde se expondrán asuntos programáticos que sustenten las acciones que se tomarán a nivel tanto parlamentario como presidencial

De igual manera en la DC, su presidente Ignacio Walker, reiteró la postura del partido en la línea de los argumentos para no formar parte de una coalición con el Partido Comunista.

En esa línea, el también senador de la falange señaló que “el tema no es tanto de coalición política, nosotros en la Democracia Cristiana tenemos una definición de hace 10, 15, 20 años que está vigente, nuestra política de alianza es la Concertación de Partidos por la Democracia, y por lo tanto, más que formar parte de una misma coalición política hay que profundizar un camino de convergencia y un camino de unidad a partir de la especificidad, la identidad de cada cual. No se trata de fundirnos indiferenciadamente en un sólo todo, sino que a partir de nuestra diversidad tratar de construir y profundizar un camino de unidad y de convergencia”.

Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, enfatizó en que quedan definiciones, pero subrayó en la importancia que la colectividad le da a los aspectos que definan un programa tanto parlamentario como presidencial.

En este sentido, el líder del PC aclaró que “todavía a ambos partidos nos faltan definiciones, creo yo, pero es evidente que vamos construyendo, nosotros todavía, por ejemplo, no sabemos si vamos a llevar o no candidato presidencial. Queremos ver cómo se da la situación respecto de las ideas programáticas, las ideas esenciales, qué es lo principal, en qué nos ponemos de acuerdo, pero nosotros estimamos que tener un programa es vital para enfrentar la elección presidencial y parlamentaria”.

Cabe destacar además la realización de un seminario que contará con la participación de especialistas y los centros de estudios de ambos partidos sobre Derechos Humanos, donde ambas colectividades han tenido encuentros  y diferencias de opiniones, que en esta ocasión pretenden resolver.

Teillier explicó que “hay diferencias actualmente, no las ocultamos, pero es el momento de ir construyendo ideas más positivas entre ambos para contribuir al respeto de los DDHH”.

Mientras, Walker dijo que el espacio busca “tratar de definir, más allá de cualquier caricatura, qué es lo que cada partido entendemos por el valor y el estatuto de los Derechos Humanos (…) puede ser bien interesante enfrentar este tema, porque no hay temas vedados”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X