Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Millones de egipcios votan controvertido proyecto de Constitución

Los egipcios empezaron a votar este sábado por la mañana a favor o en contra de un proyecto de constitución que divide profundamente al país y que provocó numerosas manifestaciones y enfrentamientos.

Radio Nederland

  Sábado 15 de diciembre 2012 10:32 hrs. 
photo_1355565874449-1-0_2

Compartir en

El referéndum se celebra este sábado en diez gobernaciones, incluida El Cairo y Alejandría y la región inestable del Sinaí (este), que suman unos 26 millones de electores sobre un total de 51,3 millones. Las otras 17 gobernaciones votarán el 22 de diciembre.

Los colegios electorales abrieron poco después de las 8:00 locales y deberían cerrar a las 19:00. El presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, fue de los primeros en votar en una oficina electoral de El Cairo cercana al palacio presidencial, según las imágenes de la televisión estatal.

El proyecto de Constitución pretende dotar al país de un marco constitucional estable y democrático, que según sus partidarios debería reflejar los cambios ocurridos en el país desde la caída del autócrata Hosni Mubarak, a principios de 2011.

La oposición laica, de izquierda y liberal denuncia un texto adoptado a toda velocidad por una comisión dominada por los islamistas, que abre según ella la vía a interpretaciones rigoristas del islam y ofrece pocas garantías para las libertades.

“He votado a Mursi (en las presidenciales de junio) pero fue un gran error. Esta constitución es mala, entre otros porque no prohíbe trabajar a los niños y abre la vía al matrimonio de menores”, afirma Alí Mohamed Alí, un hombre sin empleo que lamenta también que con el nuevo presidente “los precios volvieron a subir”.

Por el contrario, Kasem Abdalá, vecino del barrio popular de Mokatam en El Cairo, cerca de la sede de los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece Mursi, vota ‘sí’ sin vacilar. “Es una constitución que ofrece derechos y estabilidad”, asegura.

Partidarios del “sí” y del “no” se enfrentaron el viernes en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, y una quincena de personas resultó herida. La policía tuvo que intervenir con disparos de gases lacrimógenos. La tranquilidad reinaba en la mañana de este sábado en la gran ciudad mediterránea, según un periodista de la AFP.

El referéndum llega precedido por varias semanas de manifestaciones que degeneraron a veces en enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente. A principios de diciembre, ocho personas murieron en enfrentamientos entre los dos campos en los alrededores del palacio presidencial en Heliopolis, en la periferia de El Cairo.

Unos 120 mil soldados fueron movilizados para ayudar a los 130 mil policías encargados de la protección de las operaciones de votación. Mursi ha autorizado al Ejército a detener a civiles en el marco del mantenimiento del orden hasta el anuncio de los resultados definitivos, en una fecha todavía por determinar.

La división del país en dos zonas de voto sucesivas se decidió in extremis, sin duda para hacer frente a un boicot de numerosos magistrados encargados de supervisar el escrutinio. El impacto de este desafío de los magistrados no se conocía este sábado por la mañana.

Este referéndum se interpreta también como una especie de voto de confianza a favor o en contra de Mursi, elegido por corta mayoría en junio, en un contexto marcado por una grave crisis económica.

Unos 600.000 egipcios inscritos fuera de su país empezaron a votar el miércoles en las misiones diplomáticas. La votación desde el extranjero, que debía finalizar el sábado, se prolongó hasta el lunes, anunció la comisión electoral.

Egipto, que cuenta con unos 83 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe.

Síguenos en