Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aprueban la nueva Constitución egipcia

La nueva Carta Magna de inspiración islamista fue apoyada por el 63% de los votos en la consulta pese a las denuncias de irregularidades de la oposición, que asegura que el nuevo texto conduce a interpretaciones rigoristas del islam y cercena libertades fundamentales. Estados Unidos pide al presidente Mursi ‘poner fin a las divisiones’. Elecciones legislativas en dos meses.

RFI

  Miércoles 26 de diciembre 2012 10:23 hrs. 
egipto

Compartir en

La nueva Constitución defendida por el presidente islamista Mohamed Mursi fue aprobada con el 63,8% de los votos y una participación del 32,9% tras el referéndum celebrado en los dos últimos sábados, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Electoral.

De nada sirvieron las denuncias de irregularidades efectuadas por la oposición. Samir Abul Maati, presidente de la Comisión, aseguró que el organismo había examinado todos los recursos recibidos después de las dos jornadas electorales y que el proceso se había llevado a cabo bajo control judicial.

La oposición laica y liberal había en particular denunciado la falta de jueces o la presencia de falsos magistrados supervisando el proceso electoral, lo que fue desmentido por la Comisión.

Los islamistas que llevaron al poder al presidente Mursi aseveran que la nueva Carta Magna dará un marco de estabilidad al país tras las turbulencias provocadas por la caída de Hosni Mubarak, mientras los detractores el mandatario se oponen al texto al estimar que abre el camino a interpretaciones rigoristas del islam y vulnera libertades fundamentales, como la de expresión.

Ahora, luego de que Mursi ratificara este miércoles la Carta Magna, la próxima cita electoral son las legislativas, que deben celebrarse dos meses después de la adopción de la Constitución.

Entretanto, y poco después de divulgarse el resultado de la consulta, la agencia oficial Mena anunció la renuncia del ministro de Comunicaciones, Hany Mahmud, quien dijo no haberse adaptado “a la cultura del trabajo” del Gobierno. Mahmud no ofreció más detalles sobre las razones de su decisión, pero la fecha de su renuncia (presentada un mes antes de tomar efecto) coincide con el anuncio del decreto firmado por el presidente Mohamed Mursi por el cual se otorgó poderes excepcionales.

El anuncio de la renuncia de Mahmud coincidió también con la salida del vicepresidente Mahmud Meikki.

Luego de conocerse el resultado del referéndum, Estados Unidos llamó al presidente Mursi a trabajar para “poner fin a las divisiones”.

“El futuro de la democracia de Egipto depende de forjar consensos amplios detrás de sus nuevas reglas e instituciones democráticas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“El presidente Mursi (…) tiene una responsabilidad especial de moverse hacia adelante de una manera que reconozca la necesidad urgente de poner fin a las divisiones, construir confianza y ampliar el apoyo al proceso político”, añadió.

Síguenos en