La Filial Medicina de la Asociación de Académicos de Universidad de Chile manifestó su respaldo al Rector Víctor Pérez, esto luego de sus críticas al sistema de asignación de fondos basales, el cual ubicó a la Casa de Bello en tercer lugar, pese al indiscutible liderazgo de esta institución respecto a publicaciones académicas.
Al respecto, los firmantes apuntan que la asignación de fondos “debe guardar estricta relación con el desempeño académico universitario, en cuanto a investigación, docencia de pre y posgrado y extensión”.
El documento señala que “el financiamiento asignado este año por este concepto a las universidades incluyendo a la Universidad de Chile- no ha sido congruente con esta demanda ciudadana, tanto por lo exiguo de los montos a entregar como por los criterios utilizados en su asignación. Esto demuestra que la demanda ciudadana por el fortalecimiento de la educación pública no ha tenido una verdadera respuesta”.
A renglón seguido, el texto exige “que el Gobierno debe aportar fondos provenientes del Estado sólo a las Universidades Estatales o Públicas, excluyendo a aquellas que dependen económicamente de fondos provenientes de otros países, instituciones o de privados”.