Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Supervisores de Codelco no descartan movilizaciones por despidos masivos en Casa Matriz

Los trabajadores indicaron que todavía no han recibido el documento técnico que justificaría las desvinculaciones, por lo que anunciaron eventuales protestas en marzo, cuando se concretaría la medida.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de enero 2013 14:25 hrs. 
codelco

Compartir en

Trabajadores del sindicato de supervisores y profesionales de Codelco (FESUC) exigieron a la cuprífera retractarse de la decisión de desvincular a 109 trabajadores pertenecientes a la Casa Matriz.

Las razones esgrimidas por la empresa corresponden a una restructuración del personal, que a juicio de los trabajadores sólo busca abrir la puerta a la tercerización del empleo en la sede.

En esa línea, el presidente de organización, Ricardo Calderón, acusó que la compañía no ha dado a conocer las razones de ésta decisión.

“Hasta ahora la empresa no ha abierto conversaciones formales para tratar los asuntos de fondo. Hemos pedido, en primer lugar, que nos haga entrega de los antecedentes técnicos en los cuales se fundarían estos más de cien despidos. Si bien la administración se comprometió a facilitarnos estos antecedentes, no ha pasado nada todavía. No podemos entrar en una discusión técnica si no nos entregan la información de base que justificaría esta enorme reducción de personal”, comentó.

A juicio de los trabajadores, la empresa espera concretar estos despidos en marzo próximo por lo que no descartan movilizaciones para esa fecha.

Litio

En tanto, el dirigente sindical, celebró la aprobación en la Cámara de diputados de la idea de legislar el proyecto que crea la Comisión Nacional del Litio.

A juicio de Calderón, es necesario que las autoridades comprendan la importancia de este recurso.

“Parece muy positivo que la comisión investigadora después de 15 meses de trabajo y después de recibir y escuchar a distintos actores sociales se haya puesto de acuerdo en forma transversal y eso lo destacan desde todos los sectores políticos que están de acuerdo en que el Estado tiene que jugar un rol muy importante en la explotación de un mineral como el litio. La Corporación Nacional del Litio es una idea que ha surgido y que pensamos que las autoridades tienen que considerar para poder materializarla”, comentó.

Según FESUC, este 2013 debe ser además el año en que se consoliden las relaciones entre la empresa y los trabajadores, para afrontar en conjunto los desafíos que la cuprífera tiene para este curso.

Síguenos en