Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio de Profesores culmina gira por Europa

De vuelta por la gira en Europa, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó los principales tópicos abordados en el debate internacional, señalando que “se ha planteado la experiencia chilena en el camino privatizador, y el mundo ha quedado sorprendido”.

Mariano Rivera

  Domingo 3 de febrero 2013 18:56 hrs. 
gajardo

Compartir en

Jaime Gajardo calificó como una “exitosa reunión” la gira por Europa, que “además sirvió para revisar los compromisos suscritos por Chile en materia internacional, y darse cuenta que por lo menos con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) se está violando lo acordado”, según declaró.

El dirigente sostuvo además que “todos nos miran como un laboratorio donde hemos llevado a su máxima expresión la educación de mercado. Esta gira permitirá ver que este sistema tiene graves consecuencias en segmentación y discriminación. Hay muchos convenios que no se respetan, nuestro país está haciendo todo lo contrario”.

En ese sentido, se acordó una reunión a realizar en Amsterdam, Holanda, mediados de marzo y entre los países miembros de la OCDE, para abordar el tema de la Educación y la implementación de la Carrera Docente.

Una cita que Gajardo consideró de suma importancia, ya que la invitación se extiende para todos los ministerios de Educación y sindicatos pertenecientes a la OCDE, por lo que instó al ministro del sector, Harald Beyer, a invitarlos como Colegio.

“Esperamos que el ministro acoja la invitación e invite al Magisterio, para lograr un debate claro y transparente. Es buscar una oportunidad internacional para discutir de educación y hoy más que nunca se hace necesaria una mesa de diálogo con las autoridades, no podemos seguir sumidos en la incomunicación”, apuntó.

La concluida gira en la que participó el Colegio de Profesores, fue calificada como fructífera, ya que permitirá instalar nuevos temas de discusión nacionales, además de la invitación realizada por la OCDE y que podría cuestionar internacionalmente a Chile por el modelo educativo instalado.

Síguenos en