Tribunal dicta fuertes condenas para 24 saharauis por enfrentamiento con fuerzas de orden


El macrojuicio celebrado en Rabat contra 24 saharauis por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010, se cerró con ocho condenas a cadena perpetua, otras cuatro a 30 años y ocho más a 25 años de cárcel, entre las penas más duras.

El tribunal militar que juzgó a los saharauis anunció a primeras horas de la madrugada del domingo su veredicto tras siete horas de deliberaciones entre sus miembros. El juicio se extendió durante nueve días sin interrupción.

Los delitos que según el tribunal quedaron probados fueron “violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, premeditación y mutilación de cadáveres”, en grado de autoría o de complicidad.

Los saharauis escucharon impávidos las condenas, levantaron el puño en alto y profirieron proclamas por la independencia y la autodeterminación del Sahara, como hicieron durante los nueve días del juicio.

A las afueras del tribunal, un pequeño grupo de nacionalistas marroquíes celebraron el veredicto al grito de “traidores” y “asesinos”, reseñaron agencias internacionales.

Solamente dos de los juzgados recibieron dos años de condena. Estas penas de largo tiempo contrastan con las expectativas de los abogados defensores y los observadores, tanto marroquíes como saharauis y extranjeros, que subrayaron durante toda la semana la debilidad de las pruebas.

Los 24 civiles saharauis fueron juzgados por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento de protesta levantado por 20 mil residentes del Sahara Occidental a las afueras de El Aaiún para reivindicar derechos sociales y económicos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X