Mineduc asegura que proyecto de Carrera Docente corrige lento aumento de salarios de los profesores

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los resultados de la Evaluación Docente 2012, que mostró un alza en profesores calificados como competentes o destacados. El secretario de Gobierno señaló proyectos como Carrera Docente y la aplicación de la Prueba Inicia para mantener esta alza cualitativa.

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los resultados de la Evaluación Docente 2012, que mostró un alza en profesores calificados como competentes o destacados. El secretario de Gobierno señaló proyectos como Carrera Docente y la aplicación de la Prueba Inicia para mantener esta alza cualitativa.

Los resultados de la última Evaluación Docente en el país entregaron cifras inéditas de participación y aprobación de los profesores. Son 16 mil 428 profesionales de la educación sometidos a esta medición, un 83% del total. De ellos, un 66,8% obtiene niveles de competencia, mientras que un 10% exhibe cifras sobresalientes, esta es un alza cercana al 3% que ubica estos resultados en el tope de las últimas mediciones.

El ministro de Educación, Harald Beyer, tomó estas cifras con cautela, y reparó en los 42 profesionales que fueron retirados de su trabajo, esto por mostrar niveles deficientes en tres períodos consecutivos. Un 23% de los docentes se mantuvo entre niveles regular e insatisfactorio.

A juicio del secretario de Estado, es necesario mejorar los planes de preparación pedagógica, y recalcó el interés por la aplicación obligatoria de la Prueba Inicia.

En este sentido, el ministro Harald Beyer explicó que “lo que muestra esto es que necesitamos también un desarrollo profesional docente mucho mejor de lo que tenemos hasta hoy, el proyecto de carrera busca ese propósito, hemos tenido allí algunas diferencias en el Congreso, pero esperamos lograr aprobar ese proyecto. Lo otro que es importante desde el punto de vista práctico es que la formación continua sea muy superior y estamos tratando de movernos en esa dirección, que las comunidades escolares trabajen juntas. Nosotros estamos insistiendo en la obligatoriedad de la Prueba Inicia, no está con urgencia, pero queremos lograr un acuerdo en esta materia e ir mucho más rápido”.

Un tema importante que destacó el ministro Beyer, es la situación salarial de los docentes, que registra una rentabilidad muy lenta, situación que aleja a los buenos estudiantes de optar por Pedagogía.

En esa línea, el ministro de Educación señaló que “nosotros creemos que tenemos una estructura salarial muy negativa para los profesores, que parte en que  suben muy lento los sueldos de los profesores, nosotros creemos que tienen que subir mucho más rápido y el proyecto de carrera docente de alguna forma lo consigna. Al compararse con otras profesiones en las otras profesiones suben mucho más alto los sueldos. Y una de las ventajas que tiene el proyecto de Carrera Docente una de las ventajas que tiene es esa, que hace subir más rápido el sueldo de los profesores y nosotros creemos que eso permite atraer a más gente”.

Desde el Colegio de Profesores y analistas en educación, surgen distintos reparos al proyecto de Carrera Docente y Prueba Inicia, proyectos que registran una amplia postergación.

Consultado por la defensa presentada en el Congreso por la acusación constitucional en su contra, el ministro Beyer declinó de realizar declaraciones, quien sólo indicó que en el documento existe una defensa contundente respecto de su desempeño.





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