Una clase de inglés en Chile impartida a alumnos de quinto básico, en la que éstos repiten lo mismo una y otra vez. Las filmaciones de una situación educacional real y muy común en Chile se exhiben, sin interrupción, en la exposición que la artista Catalina Donoso inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal este sábado 6 de abril. La muestra, titulada “El inglés sin esfuerzo”, estará abierta al público entre el 7 de abril y el 5 de mayo.
Esta muestra está inspirada en un decreto supremo de educación dictado en octubre de 2002, donde se indica que nuestro país “ofrece sólo excepcionalmente oportunidades de interactuar con miembros de otras comunidades lingüísticas; no obstante, requiere, dada la globalización de la economía y la cultural, que su población tenga al menos la comprensión de un idioma extranjero escrito y un universo semántico y estructural (competencia lingüística) del mismo”.
Ese idioma extranjero es el inglés. En Chile la enseñanza más tradicional de esa lengua se realiza a través de la repetición insistente de palabras y frases. Esto es lo que exhibe Catalina Donoso, con dos filmaciones monocromas que se realizaron con dos cámaras fijas colocadas al interior de una sala de clases, accionadas desde el exterior. Los registros se proyectan en una sala en semi penumbra en un loop que asegura su repetición ininterrumpida.
A este material documental se le oponen dos imágenes fijadas al muro construidas con tubos de gas neón rojo, las que reproducen ilustraciones de Pierre Soymier que aparecen en el libro “El inglés sin esfuerzo”, de Alphonse Chérel, adaptadas y ampliadas. El neón es tratado aquí como signo de una economía saludable e inductor del divertimento, relacionado con la publicidad de marcas ya instaladas en la memoria colectiva de los santiaguinos. El neón representa, en este caso, la imagen de una política de Estado que incorpora el uso del inglés dentro del currículum de enseñanza, como una forma de reflexión respecto de la preservación de la identidad y tradiciones de nuestra sociedad.
“Este proyecto intenta indagar sobre las consecuencias de integrar la comunidad global, a través de la enseñanza de la lengua extranjera, cuando intentamos resolver cuestiones de identidad”, dice la artista. De esta forma, plantea: “¿Qué nos pasará con la experiencia de un segundo idioma, en nuestra cultura?“
El resultado es una muestra que plantea una serie de contrastes: materiales, temporales, culturales y educacionales, que se manifiestan en estos dos formatos que se oponen al interior de la sala de exhibición.
Catalina Donoso (Talca, 1958) es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente ejerce como docente en el Departamento de Artes Visuales. Dentro de su trayectoria esta artista ha trabajado en pintura y también obras que experimentan con la tridimensionalidad al instalar objetos delante de la tela pintada.