Desde la idea hegeliana del ‘fin del arte’ y pasando por el carácter deviniente de Dios con Nietzsche y el ‘fin de la metafísica’ con Heidegger, diversas disciplinas han dejado entrever la posibilidad de haber alcanzado un linde epocal como resultado de un complejo proceso desublimatorio acaecido en occidente. En el ámbito teórico, estas proposiciones de un posible fin de la modernidad o, más bien, de las categorías que la sustentaban como proyecto histórico, han tomado, entre otros, un carácter crítico en la cuestión de la forma por la forma en Arnheim, el ‘arte en estado gaseoso’ en Michaud o la posibilidad de un ‘arte post-histórico’ que disuelve la pregunta filosófica respecto de qué es el Arte. Ahora, “el arte puede ser lo que quieran los artistas y los patrocinadores”, según Danto.
Proponemos, entonces, utilizar como recurso reflexivo de partida, la metáfora de Bauman de una supuesta ‘modernidad líquida’, con el fin de reflexionar desde un fondo artístico, la posibilidad de confomar ‘nuestro tiempo’ como un momento epocal en que se advierte un cambio crítico y significativo en el estado de agregación de la materia; así también, una crisis de la forma y la estructura, del lenguaje y la palabra, del signo y de la imagen descorporizada. Una puesta en crisis de la experiencia estética y de los procesos de subjetivación consecuentes, entendidos por Sergio Rojas, “como aquellos que hacen posible el ingreso de lo real en los parámetros de comprensión (percepción, orientación, conocimientos, etc) de la experiencia del sujeto”. Una crisis en la subjetividad ante la dispersión de la “experiencia de comunidad” por el exceso de flujos de información digital en desmedro de la dimensión analógica de la comunicación. Finalmente, una crisis del cuerpo como último reducto de una idea de ‘sí mismo’. En definitiva, una potencial dilución en la experiencia del tiempo y el espacio por la constante autoindeterminación de sus estructuras narrativas posibilitantes.
Fundamentación
La propuesta de curso de extensión, en entregar algunas herramientas conceptuales que permitan – desde una esperada integración transdisciplinar entre ciencias sociales, humanidades y arte – la conformación de un pensamiento crítico respecto de propuesta de una ‘modernidad líquida’.
En el contexto contemporáneo, estimamos que las diversas prácticas artísticas y culturales, demandan cada vez más, nuevas matrices conceptuales que permitan situar la elaboración teórica y artística, en un campo de inteligibilidad y apertura enriquecida por la diversidad de saberes, de manera tal que el análisis y la reflexión considere, no sólo, las cualidades expresivas, sensibles, sino también las formas de producción, los modos de distribución, la incorporación de la dimensión técnica-tecnológica y sus posibles efectos sobres los receptores del arte como un sistema integrado a otro sistemas.
En este sentido, nuestro objetivo principal de elaborar un mapa contemporáneo de las prácticas artísticas, en relación con un tiempo histórico particular, requiere, de un enfoque transdisciplinario que permita poner en juego el pensamiento, en relación con la administración del espacio físico y el espacio urbano, la imagen y su producción crítica, el cuerpo como soporte de la experiencia, la persona y sus implicancias biopolíticas. Así también, el sujeto y los dispositivos de sentido, en el marco histórico propuesto de la ‘modernidad líquida’.
En cuanto al participante, se espera que logre desarrollar hipótesis con un adecuado nivel de complejidad gracias al interdiálogo entre las ciencias sociológicas, psicológicas, antropológicas y el pensamiento filosófico, de modo que cada quién, desde su ámbito local, pueda conformar una perspectiva enriquecida de una contemporaneidad caracterizada por la migración, la dispersión y la dilución de sus propios límites.
Información del curso
Horario de clases: miércoles 18:30 a 21:30 horas. Desde el 17 de abril
Inscripciones: Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Avda. Vicuña Mackenna 94, metro Baquedano)
Valor: $225.000
Descuentos: 20% para estudiantes, egresados, profesores, funcionarios, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile. 10% de descuento a tercera edad (mayores de sesenta años).
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