La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) hizo un llamado a la población a vacunarse contra la meningitis W-135, en el marco de la campaña que se desarrolla para evitar el contagio de esa afección.
Gabriela Farías, presidenta de la organización, advirtió que “la enfermedad como tal es difícil de contraer, sin embargo, la posibilidad de un desenlace fatal según lo señalado por los expertos es muy alta. Una de cada cuatro personas que tiene esta enfermedad fallece”.
En ese sentido, la dirigente recordó que los niños que cumplen nueve meses de edad “deben ser vacunados con dos dosis de W-135: la primera cuando cumple el noveno mes y la segunda a los tres meses de puesta la primera”.
Asimismo, Gabriela Farías recordó que la campaña se extendió a trabajadores de la salud pública y privada que trabajan con niños y agregó que este último sector debe asumir un mayor compromiso. En ese sentido, sostuvo que isapres y clínicas deberían traspasar parte de sus utilidades para la campaña. “Es impensado que los seguros privados de salud generen utilidades de cerca de 81 mil millones de pesos y no aporten nada”, afirmó.