Este jueves, un nuevo accidente ferroviario en Buenos Aires, Argentina dejó tres muertos y 135 heridos de diversa consideración, además de algunos pasajeros atrapados dentro de los vagones. La colisión se produjo cuando dos trenes de la Línea Sarmiento chocaron pasadas las 7:00 horas en el llamado cruce Zapiola.
Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón.
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento informó que el accidente fue a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas que serán materia de una investigación por otro tren que circulaba en el mismo sentido.
En tanto, el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, señaló que “recibimos 55 heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay cuatro con traumatismos más graves, fracturas”, indicó el médico.
En este sentido, el facultativo dijo que tres de las fracturas son expuestas y que están siendo intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos “con compromiso vascular”y agregó que “algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del hospital abocado a atender esto”, precisó.
La mayoría de los pacientes asistidos “tienen entre 25 y 40 años, y también hay un adolescente de 16 años” ingresado al hospital, detalló el doctor Marcelo Marmonti.
En tanto, en un comunicado oficial la cuestionada Línea Sarmiento informó esta mañana que “aún se desconocen” los motivos del choque, que se produjo a las 7:07 locales.
“La formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, se indicó en el texto de la empresa.
Hace un año 4 meses una tragedia similar ocurrió en la estación de Once con un tren de la misma Línea Sarmiento, que dejó 51 muertos, entre ellos una mujer chilena.