Los actos de cierre son intrínsecos a las campañas políticas y las próximas primarias del 30 de junio no son la excepción a la regla. Los precandidatos al sillón de La Moneda se preparan junto a sus equipos para concluir sus trabajos. La idea es mantener en estos actos la línea general que hasta hoy han desarrollado.
Desde el pacto Nueva Mayoría, todos los participantes definieron fecha y lugar. Los cuatro precandidatos cerrarán sus campañas el próximo jueves. La diferencia radica en los lugares escogidos.
El trabajo descentralizador, será el foco dado por el candidato radical José Antonio Gómez, quien decidió como punto final de su campaña de primarias la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, cuyos protagonistas serán los dirigentes regionales adherentes a su candidatura.
Apuntar al corazón demócrata cristiano, al centro tradicional, parece ser el eje del cierre de campaña de Claudio Orrego, quien congregará a sus simpatizantes a apoyarlo en un histórico bastión del partido, la Fundación Eduardo Frei.
Michelle Bachelet por su parte, eligió el estadio de San Miguel. En este acto de corte ciudadano, la representante de cinco partidos políticos, entre ellos el PC, apuntará a reunirse con los pobladores para culminar esta etapa de trabajo.
Fuera de todas las tradiciones políticas, el independiente Andrés Velasco cerrará su campaña en el Bar The Clinic, apelando a una junta de camaradería, en compañía de su comando y adherentes.
Para Manuel Aris, de Fundación Ciudadano Inteligente, cada una de estas alternativas responde al sello con el que cada candidato se quiere identificar: “Estamos viendo con el cierre de campaña que en la Nueva Mayoría que plantean sus diferencias a través de los lugares. Orrego apela a la unidad de su partido, Gómez busca la descentralización, Michelle Bachelet apunta a lo popular, y Velasco busca una diferencia en el bar The Clinic”.
Sin embargo, el sociólogo señaló que éstos son sólo “actos simbólicos” que poco logran influir en el voto ciudadano.
Roberto Méndez, director de Adimark, señala que a tan pocos días de las elecciones “las personas ya están decididas” y que un acto de cierre, entre tantos candidatos, no cobra ningún tipo de relevancia en la decisión final.
“Dudo del efecto que tengan los cierres de campaña. Hubo cuatro debates, con alta audiencia, de tal manera que la gente tiene una opinión formada, son pocos los que están indecisos. Por otra parte, por mucha gente que vaya, son pocas personas”, señaló.
Para el analista, lo realmente importante es fijarse en el rating que han tenido los debates, cifras que según él pueden indicar que “votará más gente de la que se piensa”.
Respecto de los cierres de campaña del oficialismo. El equipo de Pablo Longueira no confirmó fecha ni lugar del acto, mientras que Andrés Allamand habría optado por no realizar ninguna actividad especial, sino continuar con su trabajo en terreno “como lo ha hecho hasta hoy” aseguran desde el interior de su comando.