El diputado José Antonio Kast, confirmó que declinará su postulación al Senado por la circunscripción Santiago Oriente, despejando el camino para una eventual candidatura de Laurence Golborne por ese cupo.
Kast justificó su decisión debido a la solicitud de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, para que integre su equipo de campaña y de paso sostuvo que “lo que he hecho es dejar abierto un espacio para una gran persona. Esperamos, ahora, contar con una persona que se fue ganando el corazón de todos los chilenos, a lo largo de su trabajo como ministro, y que tiene el liderazgo y la inteligencia para sacar adelante proyectos políticos relevantes para nuestro país”, refiriéndose al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
“Estamos conversando para que nuestro ex ministro Laurence Golborne pueda asumir un desafío electoral en Santiago Oriente”, agregó el parlamentario.
De todas formas la respuesta positiva del ex secretario de Estado no está garantizada, al respecto Kast señaló que “”él está ahora evaluando esa situación y creo que sería un gran aporte para nuestro país contar con un senador como Laurence Golborne”.
Sobre su futuro político, Kast señaló que “hoy yo me voy a integrar al trabajo presidencial, y vamos a evaluar otras opciones parlamentarias a nivel de diputado, y poner todas nuestras energías en algo que creemos fundamental, que es ganar la elección presidencial”.
El candidato de RN por esa circunscripción, Manuel José Ossandon, señaló que “Si cambian a Kast por Golborne, esto demuestra que la UDI no cree en las fórmulas democráticas que tanto habló, porque hemos visto como un grupo pequeño juega dominó, cambia y sube, para ver si sirve uno o no, esto parece un reality”.
UDI y RN continúan negociando
La Unión Demócrata Independiente (UDI) agradeció este miércoles el respaldo dado a Evelyn Matthei por parte del Comité Político Ampliado de Renovación Nacional y entregó una serie de gestos políticos para normalizar la relación al interior de la Alianza.
“En resumen, programa concordado y común, comando plural, abierto e integrado por ambos partidos y por independientes y plena garantía en las listas parlamentarias en la ecuanimidad y en la forma de trabajar son los elementos con los cuales queremos empezar desde hoy mismo a trabajar con nuestros aliados de Renovación Nacional”, expresó presidente de la UDI, diputado Patricio Melero.
En la jornada, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuestionó que la UDI haya vetado “de entrada” la opción de Andrés Allamand, aunque el análisis al interior de Renovación Nacional tiende a señalar que no había alternativa, según lo que sostuvo el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg.
“El Partido ha hecho lo que correspondía, que es frente a una posibilidad de que compitiera Andrés Allamand y Evelyn Matthei en una campaña para resolver el candidato único. Esa opción no se dio y Renovación Nacional se quedó sin candidatura y la realidad llevaba a la conclusión de que había que apoyar a la persona que más respaldo tenía. Cada uno tendrá que saber cómo actuó, qué funcionó y qué conclusiones saca, pero finalmente yo me quiero con el resultado: hay una candidatura única y uno va aprendiendo mucho de estos procesos”, afirmó.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien intentó que su partido levantara una opción presidencial propia, dijo que “en todo caso corresponde esperar la decisión formal del Consejo General de RN del 3 de agosto”. La importancia de esto es el antecedente de que en 2005 se impuso inesperadamente la opción de Sebastián Piñera sobre la de Joaquín Lavín.
“El Consejo General está compuesto de un montón de gente, unas 400 a 500 personas, y tiene su personalidad propia. En una asamblea de ese tamaño puede haber corcovea, la naturaleza humana corcovea. Yo estoy muy confiado en que en las negociaciones con la UDI se va a lograr un trato equitativo, nadie pide compensación de cupo ni nada por el estilo, tenemos que competir en todo”, explicó.
Adicionalmente, el presidente de la UDI, Patricio Melero se refirió al simbolismo histórico de que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet sean hijas de ex generales de la Fuerza Aérea, cuando uno de ellos –Alberto Bachelet- murió asesinado cuando el otro –Fernando Matthei- estaba a cargo de la Academia de Guerra, en 1974.
Sobre la negociación de la lista parlamentaria, ambos partidos optan por no oficializar el proceso, pero el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló que evalúan la opción de candidatear al Senado al ex ministro Laurence Golborne.
“Siempre hemos planteado que Laurence Golborne es un actor muy relevante en la política nacional y queremos que participe activamente. El cómo vaya a participar es algo que se está resolviendo, pero si él dice que quiere participar como independiente del Comando en un rol activo, al lado de Evelyn Matthei, va a ser muy bienvenido. Si él plantea la posibilidad de integrar una lista parlamentaria, la UDI también está dispuesta a trabajar en esa línea”, aseguró.
Desbordes, en tanto, reconoció que han sido efectivas las tratativas que el partido ha llevado acabo para que el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acepte la opción senatorial que RN le ha ofrecido tanto por la región de Antofagasta como por otras Circunscripciones, opción que se conversará el próximo lunes.