Vecinos de San Bernardo y sectores aledaños protestaron este sábado contra el proyecto Rancagua Express, que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
La iniciativa pretende establecer un servicio de alta velocidad entre la capital regional de O’Higgins y Estación Central, con 118 convoyes de alta velocidad que transitaría diariamente. Es decir, uno cada cuatro minutos en ambos sentidos, además de otros trenes de carga.
El proyecto ha sido rechazado desde principios de este año por vecinos de las cuatro comunas más pobladas que atravesaría la vía, que en total suman 13: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo. Según los opositores, el servicio generaría mayor segregación de la que ya existe en la zona y afectaría la calidad de vida de las personas que viven junto a la línea férrea.
Por esto, los habitantes de esas comunas piden que los trenes circulen en forma subterránea para no aumentar la separación que la vía ya establece a su paso.
El sábado se produjeron dos manifestaciones en San Bernardo, comuna donde se presentó un recurso de protección para impedir que se realicen trabajos en la arboleda de avenida Portales. Aun así, la orden de no innovar determinada por la justicia no ha sido respetada por la empresa.
Así lo señaló uno de los voceros de las organizaciones comunales, Alamiro Cerda, quien dijo que “estamos parando un poco esto y pusimos el recurso de protección por la arboleda de Portales, una avenida en la que ya han sacado varios árboles y han ido en contra de la ley. Había órdenes de no innovar e igual han pasado a llevar la ley sacando árboles”.
“Eso es parte del objetivo principal para nosotros, que es que el tren sea subterráneo, porque nos va a afectar separando la comuna -más de lo que está- y haciendo unos tremendos murallones. Nos estamos negando al proyecto tal como está, porque tampoco fue consultado con la ciudadanía en la comuna”, agregó.
Las movilizaciones en San Bernardo fueron valoradas por la vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, Patricia Vera, quien recalcó que los vecinos acudieron a tribunales para demandar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que autorizó el proyecto solo con una declaración de impacto ambiental y no con un estudio. Además, presentaron reclamaciones antes el Consejo de Ministros que fueron respondidas solo parcialmente por EFE.
La dirigente subrayó que los vecinos no buscan impedir el desarrollo del proyecto, sino que éste sea modificado y se haga en forma subterránea: “Como Frente Amplio de Defensa Ciudadana hemos entregado información tratando de ser lo más objetivos, porque no queremos echar por tierra el proyecto porque sí, por capricho o por antojo. Hemos sacado la información de la misma EFE y el mismo SEA para hacer el análisis de lo que va a significar la ejecución de este proyecto para las cuatro comunas más pobladas de las 13 que atraviesa”, indicó.
Dirigentes de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo se reunirán en los próximos días para coordinar una manifestación intercomunal en contra de Rancagua Express, que se realizaría a mediados de agosto.