Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza acuerda pedir salario mínimo de $210 mil al gobierno

Luego del comité político realizado en el Palacio de La Moneda, los presidentes de RN y la UDI anunciaron que se llegó a un acuerdo para pedir un alza del salario que alcance la cifra propuesta por una parte importante del Parlamento. Votación en el Congreso se debe realizar en los próximos días.

Diario Uchile

  Lunes 29 de julio 2013 13:31 hrs. 
larraín melero

Compartir en

Luego que diversos parlamentarios hayan señalado que no aprobarían una modificación del Salario Mínimo, a menos que se eleve a los $210 mil, los presidentes de los partidos de la Alianza, anunciaron que se llegó a un acuerdo para pedir al gobierno que aumente el guarismo hasta esa cifra.

Así lo comunicó el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien señaló que “Ambos partidos, la UDI y RN, en conjunto, hemos acordado pedirle al gobierno, dada las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo, poder elevar el salario mínimo a una cifra final de $210 mil “.

De esta forma aseguran “el ejecutivo debe hacer un esfuerzo en la asignación familiar, que hoy día está en $7 mil y algo, para que pueda acercarse a un valor lo más cercano posible a $10 mil, que en el promedio de una familia chilena que tiene tres cargas nos podría sumar un ingreso final de unos $240 mil, que es el ingreso ético”, agregó Melero.

La ministra Vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó en tanto que “el gobierno está trabajando para avanzar en las negociaciones con los parlamentarios para poder aprobar prontamente el proyecto, que fue ingresado al Congreso a comienzos de julio, tras el rechazo a una primera iniciativa que pretendía elevar el ingreso mínimo a $205.000 desde los actuales $193.000”.

“Desde hace mucho tiempo nuestros partidos vienen pidiendo un aumento en el sueldo mínimo, primero, que pudiéramos atravesar la barrera de los $200 mil, cosa que hicimos en marzo, pero como saben, no tuvimos el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y se han perdido meses valiosos de reajustes a la remuneración de los trabajadores”, agregó la secretaria de Estado.

Recordemos que el gobierno intentó adelantar la discusión del Salario Mínimo, al ingresar un proyecto de ley que elevaba la cifra a los 205 mil pesos, cifra que finalmente fue rechazada por el Congreso en el mes de mayo.

De esta forma, se envió otra iniciativa que aumentaba el sueldo mínimo a 207 mil pesos, que tampoco contó con el apoyo necesario en el parlamento.

De esta forma se cumple con uno de los deseos de Renovación Nacional, que desde hace unos cuantos meses venía exigiendo al gobierno elevar la cifra a los 210 mil pesos.

Síguenos en