Creado en Buenos Aires en 2009, el Festival Internacional CineMigrante busca promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios del mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas han tenido que moverse, migrar, o habitar otros territorios.
Su primera versión en Chile se desarrollará entre el 31 de julio y el 7 de agosto e incluirá 53 funciones, 45 películas y ocho espacios de formación y debate. Las principales sedes son Matucana 100, el Museo de la Memoria y la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. Además, habrá proyecciones itinerantes en Recoleta, Quilicura, Independencia, Providencia, Estación Central y Santiago.
La inauguración del evento contará con la proyección de tres cortometrajes: Aurelia, la película, de la española Milena Martínez Basalo; Entre lo profano y lo divino, de los mexicanos Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuba) y Ángel Flores; y El viaje sin retorno, cinta turco-alemana de Güclü Yaman.
El evento tendrá también la presencia de la cantante Ana Tijoux, quien hará un concierto en formato acústico. La cita es a las 19 horas de este miércoles en el Auditorio del Museo de la Memoria (Matucana 501).
Más detalles de la programación del festival se pueden encontrar en este enlace.