Pese a una incesante campaña de amedrentamiento de los gerentes, según denunciaron los empleados, sólo 28 de los más de mil 300 trabajadores aceptaron la propuesta de la empresa, consistente en un reajuste mensual de 159 pesos.
Este ofrecimiento fue calificado como “vergonzoso” por Rodrigo Aguilar, dirigente nacional del Sindicato Líder Formato ACuenta, quien anunció que el proceso de movilización se irá incrementando.
“Habrá funa en algunos locales de Santiago y regiones, donde presionaremos a la empresa por nula respuesta. Es una vergüenza que una transnacional que gana millones de pesos ofrezca un incremento de 159 pesos, que es un pan y medio mensual por trabajador”, indicó el dirigente.
Los trabajadores de supermercados ACuenta solicitan un incremento del sueldo base en un 8 por ciento y mejoras en los bonos de vacaciones, de asistencia, puntualidad y movilización.
Además, exigen condiciones de trabajo óptimas en los distintos locales de venta, según añadió Rodrigo Aguilar: “Exigimos el desayuno de trabajadores en turno de noche y mañana. Mejoras en las condiciones laborales, no tenemos uniforme, se entregan mínimos implementos, y esperamos que mejoren las condiciones de seguridad, hay muchos asaltos, guardias baleados y accidentes a causa de ladrones”.
El dirigente del Sindicato Inter-empresa Líder enfatizó que están a la espera de recibir un llamado de los gerentes de Walmart para iniciar el proceso de diálogo.