El Movimiento Asamblea Constituyente celebra un paso más en su convicción, luego que el Servicio Electoral accediera a contabilizar los votos que llevan marcada la ‘AC’ en la papeleta, los cuales serán reconocidos como válidamente emitidos, para ser incluidos en un conteo aparte.
El líder del movimiento, Gustavo Ruz, se refirió a los inicios de estas tratativas, quien señala que “nos reunimos, en marzo de 2008 con el entonces director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien reconoció que, según la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios, los votos marcados con la expresión ASAMBLEA CONSTITUYENTE son válidos”.
No obstante, el dirigente encendió las alarmas, e indicó que “la ciudadanía debe tomar el resguardo de participar en el recuento de votos y tomar nota, uno a uno, de todos los votos marcados con la expresión ASAMBLEA CONSTITUYENTE”.
“Nuestro movimiento, mediante múltiples afiches y volantes, ha llamado a marcar el voto y quedarse en la mesa receptora para asistir al recuento de los mismos, para defenderlos, uno a uno. Sería una ingenuidad y una negligencia inaceptable confiarse o quedar a la espera de que el Tribunal Electoral entregue la cifra de votos marcados. Independientemente de que ello constituye una obligación legal del Tribunal”, indica el comunicado.
A renglón seguido, Gustavo Ruz destaca que “ello requiere de una organización supra partidista, capaz de informar de este procedimiento a todo el país, de tal manera que el próximo 17 de diciembre demostremos que somos mayoría las chilenas y chilenos que queremos Asamblea Constituyente”.