Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex funcionaria del INE asegura que jefe de gabinete de Longueira sabía de las irregularidades

Mariana Alcérreca aseguró que hubo manipulación de datos en las cifras del Censo entregadas en abril de este año y añadió que ella en persona le comunicó de las irregularidades al jefe de gabinete del entonces Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Diario Uchile

  Jueves 29 de agosto 2013 12:01 hrs. 
censo2

Compartir en

La ex asesora de Francisco Labbé en el Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Alcérreca, se presentó ante la comisión de la Cámara Baja que investiga las irregularidades cometidas por el INE en la realización del Censo 2012.

La ex funcionaria aseguró que hubo manipulación de datos en las cifras del Censo entregadas en abril de este año y añadió que ella en persona le comunicó de las irregularidades al jefe de gabinete del entonces Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Mariana Alcérreca señaló que a los datos del Censo se le agregó información y cuadros estadísticos, “que nos hicieron ver a todos los chilenos que había 16,6 millones de personas y con cuadros de detalles de información que cuadraban”, algo que la ex funcionaria calificó como una clara manipulación de los números.

Según Alcérreca se reunió con Vicente Correa, jefe del gabinete del ex ministro de Economía para informarle de una serie de irregularidades que se cometieron en el Centro ante lo que Correa le habría respondido que “no se preocupen por la carta es montaje del comando de Bachelet”.

La ex funcionaria aseguró, que en esa cita con el hombre más cercano a Labbé le informó de las irregularidades del proceso, como los problemas de las contrataciones y sobre las cifras del Censo 2012.

Finalmente, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Juan Carlos Latorre afirmó que estaba impactado por el testimonio de la ex asesora de Labbé, y añadió que “el testimonio de Mariana Alcérreca evidentemente constituye una de las piezas más importantes de la investigación”.

Síguenos en