De los 53 reos de la Cárcel Punta Peuco, ocho poseen armas. Éstas, en su mayoría están rotuladas como “de colección”, al igual que Odlanier Mena, quien se suicidó con su revólver el mismo día del traslado desde el Penal Cordillera al mencionado recinto.
Según señaló La Segunda, uno de los condenados a violaciones a los DDHH, Álvaro Corbalán, que cumple una pena de 50 años de presidio, mantiene 10 armas de este tipo: una carabina, una escopeta, un fusil, un rifle y seis pistolas.
Esto, para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, genera “temor”.
“Habla muy mal de la justicia y de esta sociedad cuando condenados a presidio perpetuo los personajes más siniestros que existen, como Álvaro Corbalán, tenga inscrita alrededor de siete armas. Para nosotros es grave porque es una situación que nos produce temor, en qué están pensando y qué pueden hacer, y además es grave porque demuestra que al tener las armas, atentan contra su propia vida”, expresó.
Para la dirigente esto releva la lucha por verdad y justicia, al saberse cada vez más los beneficios con los que cuentan los condenados por crímenes de lesa humanidad. Además llamó a las autoridades pertinentes a incautar estas armas.