Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

FMI prevé menor crecimiento para Chile pero expertos anticipan rebote

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó por segunda vez consecutiva la proyección de crecimiento macroeconómico para Chile, tanto para este año como para el próximo. Por su parte, el Banco Central dio a conocer que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcó 2 por ciento en septiembre. Al respecto, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “las finanzas de Chile están ordenadas aunque la economía internacional no es un factor que se pueda controlar”.

Helmuth Huerta

  Martes 8 de octubre 2013 19:58 hrs. 
exportaciones

Compartir en

El Fondo Monetario Internacional, institución global que promueve el orden económico del libre comercio en 188 países, incluyendo a Chile, dio a conocer su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, donde atribuye nuestro país una baja desde el 4,6% en julio al 4,4% en octubre en la proyección del crecimiento macroeconómico cuando se complete este año.

Para 2014, en tanto, el FMI también bajó su cálculo desde el 4,6% de su anterior medición a 4,5%. Esto coincide con el recorte realizado por el Banco Central que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuando bajó el techo del crecimiento de la macroeconomía chilena en -0,5, dejando la proyección en 4,5% para 2013.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno tiene ordenadas las finanzas del país, y que ya se están tomando medidas de contingencia, al tiempo que acotó que al país no le queda otra que adaptarse al panorama mundial.

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas indicó que “nosotros no hacemos proyecciones, el Gobierno hace una proyección al momento de ingresar el Presupuesto, por lo tanto, es más realista pensar hoy en un crecimiento en torno al 4% ciertamente en este escenario crecer más del 4% es un éxito enorme, y yo creo que hay que ser claro de que las circunstancias externas que no cesan de nuestro país. Nosotros estamos muy tranquilos respecto del trabajo que hemos hecho, pero hay algo que no controlamos y es la economía mundial, lo que está pasando más allá de nuestras fronteras”.

Paralelamente, el Banco Central publicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre un avance de 0,5%, acumulando un alza de 1,9% en lo que va de 2013. Ante esto, el presidente de la institución financiera, Rodrigo Vergara, destacó que parte de la inflación responde a que la demanda final aún muestra dinamismo, pese a la desaceleración de la actividad económica en los últimos meses. Vergara dijo que “la inflación está en 2%, en la parte inferior del rango”.

Al respecto, el consultor y economista de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuentes, observa que las economías desarrolladas, sobre todo Japón, Estados Unidos y Europa Central con Alemania a la cabeza, ya muestran números azules, lo que debería contagiar al resto del mundo, particularmente a China, un socio comercial relevante para Chile. El experto ve que el país sigue desacelerándose, pero acota que este decaimiento es menos rápido que hace tres meses.

En esa línea, el economista de nuestra casa de estudios explicó que “uno pensaría que el próximo año el mejor desempeño de las economías desarrolladas genere un efecto multiplicador sobre el resto de las economías emergentes incluida China y por lo tanto probablemente este va a ser el año más complejo que hay que superar y respecto del próximo año la situación internacional va a ser un poco mejor. En ese contexto externo, internamente las señales de desaceleración se moderaron y cuando uno proyectaba el ritmo de desaceleración a la altura de mayo se podría adelantar que el crecimiento se cayera a 4% o menos, hoy esa no es la perspectiva”.

Este panorama es compartido por el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago (USACH), Víctor Salas, quien complementa que la percepción de crecimiento interno de Chile se debe al gran gasto fiscal que lleva adelante el Gobierno, lo que explica el avance moderado de la inflación.

De esta manera, el economista y académico afirmó que “por ejemplo en China se espera entre 7% y 8%, Alemania ha estado subiendo en su tasa de crecimiento, Europa ya se está rescatando lentamente y Estados Unidos va a crecer un poco más arriba del 2%. Son positivos pero no son mayores, pero sí el tema de la demanda y del crecimiento que tengamos siempre está asociado al crecimiento de la demanda interna, el consumo interno que es la inversión y el gasto del Gobierno”.

Un dato crítico para los expertos es la notable merca en el ingreso proveniente del cobre, que el año 2006 fue el 35% del presupuesto fiscal y este año es de apenas 12 a 14%, mientras que el aporte de Codelco fue proyectado para 5.200 millones de dólares al término de 2013, pero apenas va a superar el 31% de ese monto.

Síguenos en