Exposición "Refugios" se presenta en Centro Cultural de Coyhaique

Dentro del proyecto Islaysén, que conecta a reconocidos artistas nacionales con la vida rural de la Patagonia, Sebastián Preece expone en Coyhaique un montaje que integra –entre otros objetos encontrados en el paisaje– una obra que remite a las precarias construcciones de los arrieros.

Dentro del proyecto Islaysén, que conecta a reconocidos artistas nacionales con la vida rural de la Patagonia, Sebastián Preece expone en Coyhaique un montaje que integra –entre otros objetos encontrados en el paisaje– una obra que remite a las precarias construcciones de los arrieros.

Islaiysén es un proyecto de arte contemporáneo apoyado por Fondart Nacional que conecta a tres exponentes relevantes de la escena chilena actual, Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán-Pincheira, con la vida rural de una zona de gran aislamiento en el territorio nacional, al interior de la Región de Aysén.

En una primera etapa, implicó trabajos en residencia donde cada artista convivió por unos días con campesinos en pequeñas localidades de la comuna de Río Ibáñez, como El Claro de Puerto Ibáñez y los alrededores de Cerro Castillo y Bahía Murta. De septiembre a noviembre, tres exposiciones llevan hasta el Centro Cultural Coyhaique los resultados del trabajo in situ y del desarrollo de obra. Se trata de propuestas que se cruzan con tendencias de arte en residencia, que resignifican el trabajo con el paisaje y la cultura campesina de la Patagonia, a través de intervenciones, procesos objetuales y material de archivo.

Las fechas de apertura de cada exhibición son: 6 de septiembre, Catalina Bauer; 10 de octubre, Sebastián Preece; y 9 de noviembre, Máximo Corvalán-Pincheira. El 17 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal de Santiago se lanza una publicación de distribución local e internacional con el registro del proceso, inaugurándose al mismo tiempo una exposición con todas las obras. 

Durante las residencias, cada artista centró su atención en una experiencia particular, poniéndola en tensión con estrategias de la propia obra. A partir del trabajo con lana, Catalina Bauer intervino fotografías y realizó una video-performance donde reproduce los movimientos de procesos como el lavado, secado, teñido e hilado. Sebastián Preece recolectó objetos encontrados en puestos de arrieros, elaborando una obra con madera que repite los sistemas empleados para refugios encontrados en el campo. Mientras que Máximo Corvalán-Pincheira se interesó en las formas constructivas de invernaderos y sembrados en espacios artificiales, planeando exponer documentos del proceso y el registro del recorrido de pequeños invernaderos-balsas que situó en lugares emblemáticos del paisaje.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administración Cultural UC), Islaysén es un trabajo de interés para regiones desde procesos de autogestión y acciones en el contexto que activan nuevos lugares de práctica artística.

Refugios de Sebastián Preece 

Del 10 de octubre al 6 de noviembre, la exposición de Sebastián Preece en el Centro Cultural Coyhaique se centra en los sistemas constructivos que utilizan los arrieros para levantar sus precarios refugios en la Patagonia. Sumando objetos y utensilios encontrados en el paisaje, la muestra se despliega como un muestrario, donde obra central es un muro ensamblado con maderas encontradas a la intemperie y que trasladó al lugar expositivo.

En Refugios, se refiere a conceptos similares a los abordados en una muestra que montó en 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes, trasladando aquella vez una construcción encontrada en la precordillera de Santiago. “Las distintas maneras que tiene el hombre de habitar y construirse en la extensión del paisaje son temas y situaciones que me interesa explorar; la huella que queda inscrita en el suelo, la construcción de refugio y de los elementos que nos permiten desarrollar ese acto constante de habitar”, explica.

La investigación en Aysén comenzó en marzo con un viaje de reconocimiento a través de los puestos de arrieros y refugios que se encuentran aislados entre los valles y montes de Cerro Castillo. El artista visitó distintos personajes que habitan este sector, encontrando construcciones de madera y troncos de distintas épocas y funciones, corrales, cercos, todo expuesto al devenir del tiempo y el clima de la zona. En otra etapa, realizó labores de clasificación y recolección de objetos.

“Me llamó la atención el trabajo constante que se requiere para mantener y sobrevivir en condiciones geográficas extremas; la mezcla de sistemas constructivos de todo orden, cómo los antiguos, los originales, han comenzado a incluir en sus materialidades propias (cuero, pieles, troncos, naturaleza) lo que trae la modernidad, lo que lleva el extranjero, turistas aventureros, el escalador, etc. Reconocer el ingenio de la necesidad, la solución, el parche. Es un cruce, un mestizaje extraño”, opina.

Preece comparte sala con Olaf Holzapfel, que presenta To Have a Gate, una construcción que representa un cerco de campo en plena sala. Con el artista alemán han abordado temas similares, comenzando un trabajo conjunto que continuará situado en esta zona.

Sebastián Preece (1972) Estudió Bellas Artes en la Universidad ARCIS. Su trabajo ha sido exhibido en varias muestras nacionales e internacionales, destacando la VIII Bienal de la Habana (2003), IV Bienal de Arte Joven del Museo de Bellas Artes (Santiago, 2006); II Bienal del Fin del Mundo (2007); “El espacio del Hombre” en Fundación Merz de Turín (2008); I Bienal de New Orleans Prospect 1 (2008); “Menos tiempo que lugar” (2011, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago); “Entre siempre y jamás” (2011, Pabellón del IILA en la 54va Bienal de Venecia “Illuminations”); y Triennial California – Pacific 2013 Newport Beach USA. Su trabajo ha sido distinguido con la Beca Pollock–Krasner.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X