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Año XII, 1 de junio de 2020

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Proceso de admisión 2014

Disputa por aplicación de ranking de notas se traspasa a tribunales

Cabe señalar que a partir de este jueves está disponible un simulador de este instrumento en la dirección web simulador.demre.cl El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas (CRUCH) dieron por cerrado el debate acerca de la ponderación del ranking en el proceso de ingreso a la educación superior. Con esto, el modelo se aplicará tal como lo planteó el CRUCH, salvó que se acoja el recurso de protección presentado este jueves por las autoridades de liceos emblemáticos.

Javier Candia

  Viernes 25 de octubre 2013 9:48 hrs. 





En reunión con el Consejo de Rectores, en la Universidad Técnica Federico Santa María, la ministra de Educación Carolina Schmidt criticó la idea del ranking asegurando que éste favorece a estudiantes de instituciones privadas.

La secretaria de Estado entregó un oficio a las autoridades universitarias, especificando sus propuestas, sin embargo clarificó que el debate sobre este tema está cerrado: “Damos por cerrado este proceso y creemos que lo principal son los alumnos y la seguridad de cuáles son las variables y la ponderación que se les va a dar en este proceso de admisión. Si hay algún establecimiento que desee presentar alguna demanda ellos seguirán adelante con el recurso, pero salvo que haya una orden por parte de los tribunales, este proceso está cerrado”.

El CRUCH recibió además a expertos en el ranking y a los dirigentes estudiantiles, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES).

Luego del encuentro, el rector de la Universidad de Santiago  y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, insistió en la autonomía de esa organización  para decidir sobre sistema de ingreso.

“El Consejo es soberano en tomar las decisiones respecto al punto que se va a plantear, hoy día ha quedado muy claro el interés del ministerio (de Educación) de proteger a los estudiantes, como también es el interés del Consejo de Rectores de proteger a los estudiantes, de que ojalá estos cambios –que a veces se dice que no se habían anunciado, pero que estaban anunciados- el tema es que ojalá vayamos trabajando más en conjunto, la razón de ser del Consejo de Rectores es ayudar y asesorar al ministerio de Educación”, dijo Zolezzi.

Por contraste, los rectores del Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú interpusieron un recurso de protección contra este ranking, alegando discriminación e infracción al derecho a la igualdad ante la ley.

El recurso había sido postergado, debido a frustradas gestiones para alcanzar un acuerdo con las autoridades de los planteles de educación superior.

El rector (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez,  insistió en que esta medida no fue informada con la debida antelación a los afectados: “Siempre hay espacio para conversar, nosotros estamos abiertos a la posibilidad de conversar, En el fondo del asunto lo que nosotros decimos, es que decisiones complejas, tan importantes en la vida de un país, como es la educación, tienen que ser conversadas, o por último señaladas a nosotros, para que nosotros como directores hubiéramos hablado con los alumnos y decirles cuál era el alcance de la medida. Hoy día no hemos podido hacerlo, puesto que la medida se definió por los rectores del Cruch, y no hubo posibilidades de llegar a un acuerdo. Que nos demostraran que estábamos equivocados, o nosotros demostrarles que a lo mejor había algún aspecto de la medida que ellos no tenían cautelada”.

Enrique Arenas, secretario del Centro de alumnos del Instituto Nacional, aseguró que  no se sienten superiores a estudiantes de otros establecimientos, quien aclara que “no es considerarse mejor que los alumnos de La Granja, nosotros tenemos alumnos que también pertenecen a La Granja, tenemos alumnos que viajan alrededor de dos horas desde su casa al colegio, entonces también hay que considerar el esfuerzo que significa a una familia llevar a un alumno por una hora al establecimiento. Nosotros como establecimiento tenemos a los mejores alumnos de sus niveles en los colegios anteriores, entonces vemos que un alumno que quiere saltar esa brecha social que existe y ocupa al Instituto Nacional como medio, les están impidiendo, coartando las posibilidades”.

La Sala de cuentas de la  Corte de Apelaciones deberá revisar la admisibilidad del libelo y, de acogerlo a trámite, analizará la orden de no innovar que incluye el recurso, con lo que debería suspenderse  la aplicación del ranking.

Cabe señalar que a partir de este jueves está disponible un simulador de este instrumento en la dirección web simulador.demre.cl