El movimiento estudiantil profundizó este martes sus cuestionamientos hacia el programa presentado este domingo por Michelle Bachelet y su comando presidencial, en específico contra la reforma educacional que en ella se plantea.
Para los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) la propuesta de la Nueva Mayoría se compone de titulares para el movimiento social y profundiza en su contenido para satisfacer los intereses del empresariado.
Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), ahondó las críticas, asegurando que una verdadera transformación vendrá a través de la movilización social.
En este sentido, el líder estudiantil de la U. Católica indicó que “uno observa que este programa es exactamente el mismo que presentó para las primarias de la Concertación que refleja esa ambigüedad que existe actualmente en educación, que si bien parte de principios que parecieran ser sensatos finalmente se pueden aterrizar en cosas absolutamente distintas y es algo que también entendemos que no hay que ser ingenuos, sino que justamente estos cambios llegan no solamente pensando en la representación, sino justamente llegan de los cambios que se generen de los movimientos sociales y ahí los estudiantes y los profesores son fundamentales para que se generen estos cambios”.
Además, Isabel Salgado, vocera de la ACES, planteó la desconfianza en la Nueva Mayoría, y en específico ciertos sectores de la Concertación, generan en el movimiento estudiantil.
Por esto, la dirigente secundaria explicó que “cuando se habla de fin al lucro en donde vemos que los parlamentarios de la Concertación sí son sostenedores de colegios entramos en contradicciones grandísimas, por lo tanto, hay una desconfianza de los estudiantes secundarios hacia lo que es el programa de Michelle Bachelet porque no hay que olvidar que es fácil prometer y armar un programa, pero al momento de cumplir y realizarlo como nosotros lo hemos pedido no ha sido así. Aquí no hay una participación de todos los sectores en los programas de los candidatos”.
Los estudiantes lamentan que en el programa no se plantee una eliminación total del lucro, por cuanto el documento sólo lo plantea cuando esto se realiza con recursos públicos.