Las empresas Gasmar y Oxiquim -participantes del NEST Puchuncaví Quintero- donarán $120.000.000 para la creación y puesta en marcha de esta iniciativa; mientras que el resto se financiará con la postulación del 2% al fondo de desarrollo cultural de la región.
Firmaron este compromiso, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el gerente general de EFE, Franco Facciolongo y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) Jorge Alé, en las oficinas de EFE.
El director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, expresó que “la conversión de la ex estación de ferrocarriles de Quintero en un centro cultural y de beneficio social coadyuvará sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta comuna, abriendo espacios de participación y expresión ciudadana”.
Añadió que el hecho de articular a todos los actores del NEST ha redundado en el desarrollo de un trabajo en conjunto para enfrentar, con visión de futuro, el mejoramiento medioambiental y las necesidades de las comunidades de Puchuncaví y Quintero y trazar las bases de un desarrollo económico armónico.
NEST
El NEST+E de Puchuncaví-Quintero se constituyó el 28 de mayo de 2013 con la misión de abordar el rescate del ecosistema de la bahía, una de las más contaminadas de Chile por los impactos negativos ocasionados por los procesos productivos de las empresas allí asentadas, así como coadyuvar a la prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas.
Cabe señalar que un Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en noviembre de 2011 dio origen a esta innovadora alianza estratégica ya que de las 20 empresas comprometidas con el APL, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, se han integrado cinco industrias al NEST+E y se espera que muy pronto se adhieran otras ubicadas en ese polo industrial.
Con la constitución oficial de su Consejo Consultivo, en un acto público celebrado en Quintero el 5 de agosto de 2013, se dio inicio al trabajo de las empresas que integran el NEST+E -ENAP, Codelco Ventanas, Oxiquim, Gasmar y Catamutún Energía- junto a las uniones comunales de Juntas de Vecinos, asociaciones de pescadores, las Municipalidades de Quintero y Puchuncaví, la Intendencia y la Gobernación de Valparaíso.