El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a cuatro de los ocho acusados por el desplome del edificio Alto Río por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Los nuevos condenados en este caso son: Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti y Ricardo Baeza Martínez, ejecutivos de la constructora Socovil y de la inmobiliaria Río Huequén, además se confirma nuevamente la responsabilidad del ingeniero calculista René Petinelli.
Los otros imputados en la causa: José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo, fueron absueltos en este segundo juicio.
Luego del recurso de nulidad acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, se desarrolló un segundo juicio que condenó a Petinelli, Ortigosa, Parra y Baeza por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.
En el primer juicio, Petinelli recibió una sentencia de 800 días de presidio remitido y una multa total de 2.000 millones de pesos que se dividía en 1.500 millones de pesos para las familias de las víctimas y 500 millones de pesos por las lesiones.
En el derrumbe del edifico que se vendió como el más avanzado de la ciudad penquista murieron 8 personas: Vicente González, su madre Paola Herrera, Erwin Araneda, Jasmina Fierro, Patricio Matus, Ilse del Campo, Carlos Cifuentes y José Luis León. En el inmueble vivían 119 personas, 52 lograron salir por sus propios medios y el resto debió ser rescatado.