Raúl De la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que el paro del sector público, que se extiende desde esta mañana y por 48 horas, cuenta hasta el momento con un 90% de adhesión.
La decisión de paralizar las actividades fue tomada por la mesa del sector público, que agrupa a 14 gremios de empleados del Estado, en respuesta a la negativa del Gobierno de negociar un reajuste salarial de 8,8% antes de realizarse las elecciones presidenciales y parlamentarias.
“Queremos un cambio al sistema previsional donde el lucro está metido y donde los trabajadores se van con un tercio de la remuneración que están ganando. Queremos que los trabajadores que han dado toda su vida en el servicio público tengan una vejez digna, así como los empleados a contrata tengan estabilidad laboral para que no sean empleados precarios “, explicó el presidente de la ANEF.
En Santiago, los trabajadores marchan desde el frontis de la Universidad de Santiago por Alameda al oriente, hasta Plaza Los Héroes.
La ANEF también se refirió a las declaraciones formuladas por la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que los paros de esta organización “ya son una tradición” y no se justifican.
“El paro es provocado por el Gobierno y es una respuesta a una agresión del Gobierno”, dijo De la Puente, e indicó además que la agenda de trabajo con el Ejecutivo no se está cumpliendo.
Los trabajadores del sector público esperan que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, retorne de España este viernes para reactivar las conversaciones.
El dirigente señaló que mañana habrá turnos éticos en algunos servicios y pidió a la ciudadanía “comprensión y apoyo”.