Sencillos, ingenuos, populares o dionisiacos. Seres antiguos y románticos salidos de una máquina del tiempo. Así son los personajes que habitan la obra de Sebastián Valenzuela, quien presenta 25 cuadros de mediano y gran formato en Inventario, su segunda exposición individual en Artespacio.
“En mi obra rescato personajes y situaciones en el tiempo, vuelvo a mostrarlos para que no nos olvidemos de que aún existen. Para mí el pasado fue un tiempo mucho más romántico. El circo, los gitanos, los boxeadores por ejemplo, eso me sensibiliza a mí, no lo cotidiano. Los personajes del presente no motivan mi pintura actual. Tal vez en unos años, cuando los hayamos olvidado, sean un tema para mi”
Los personajes aparecen en la obra de Valenzuela a través de la técnica mixta que utiliza, en la cual superpone líneas rectas hechas con lápices sin acuarelar, las que hace en capas de diferentes colores para lograr tonos, matices y luces. Al mismo tiempo compone figura y fondo con tintas, óleos y pigmentos.
Sebastián Valenzuela se titula en 1997 en Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae. Posteriormente se traslada a México, en donde complementa su formación artística. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el extranjero, además, en diversas muestras colectivas.
Para Valenzuela detrás de las formas y colores que componen sus cuadros hay trabajo y disciplina constante: “También muchas preguntas y no tantas respuestas, un sinfín de experimentación en la técnica para ir viendo resultados. Busco solucionar pequeños aspectos o misterios de la vida a través del arte .Veo como va quedando en mi obra gran cantidad de momentos o sentimientos del período en que las hago. Cada vez me sorprendo más de la cantidad de información que guardan estos silenciosos trabajos” explica.