Durante la pasada Cumbre del Fútbol, encuentro deportivo empresarial que sirvió para establecer las directrices de la actividad para los próximos años, Jorge Claro, mentor del modelo de negocios conocido como Canal del Fútbol, destacó durante su elocución las bondades del CDF y las utilidades que reportó la señal durante el último año.
De hecho, Claro informó que las utilidades a repartir entre los clubes que integran la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) alcanzan a los 55 millones de dólares, proyectando para 2014 un crecimiento acotado que probablemente supere esta cifra.
Pero este derroche no alcanza necesariamente a todos los integrantes del CDF, por lo menos eso acusan los funcionarios, quienes organizados en el Sindicato de Trabajadores del Canal del Fútbol, comenzaron un proceso de negociación colectiva, que hasta el momento no ha dado frutos.
Los trabajadores solicitan que se mejore sus salarios repartiendo el 4,5% de las utilidades de la señal que equivale, según estimaciones de los funcionarios, asesorados por la Fundación Sol, a 2,5 millones de dólares.
Una cifra es calificada como justa por el presidente del sindicato de trabajadores del CDF, el comentarista Juan Carlos “Caco” Villalta: “Efectivamente el canal ha tenido 55 millones de dólares de utilidades a repartir entre sus socios y los clubes. De todas maneras el monto que se está obteniendo no excede ni siquiera el 10% de las utilidades, por lo que creemos que estamos totalmente aterrizados”.
Pero el proceso se ha visto entrampado por la negativa de la empresa de acceder a esta petición, argumentando que la crisis estructural del fútbol chileno en la actualidad no permite reducir la cantidad de recursos que se entrega a los clubes profesionales.
Este argumento fue rechazado por los trabajadores quienes alegan que ese no es un tema de incumbencia de los funcionarios.
En este sentido, Juan Carlos Villalta indicó que “lo que pasa es que la empresa nos entregó la respuesta ayer a nuestro petitorio y francamente desalentador y diría que hasta insultante porque no nos da nada, argumentando algo que parece falaz, que si bien es cierto ellos entregan excedentes a los clubes, estos están deficitarios, cuya situación no incumbe a los trabajadores, nosotros no somos empleados de los clubes y si los clubes son responsables en el manejo de sus finanzas no tiene por qué congelar las remuneraciones de alguien que no es su empleador como el Canal del Fútbol”.
Hoy la valoración del CDF supera a la de cualquier señal televisiva presente en nuestro país, de hecho las estimaciones acerca del valor de la empresa cuando salga a la venta en 2015 alcanza a los 1200 millones de dólares.
Recordemos que ya en 2012, Canal del Fútbol debió enfrentar un proceso de movilización de sus trabajadores, luego que los funcionarios de Chilefilms, empresa que presta servicios al CDF, decidiera paralizar sus funciones producto de una serie de incumplimientos laborales.
La respuesta de los funcionarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores del CDF, que agrupa a 140 de 200 funcionarios de la empresa, se debe entregar la próxima semana, de mantenerse la postura de la señal, no se descarta una paralización de actividades que afecte a los primeros partidos del Torneo de Clausura en 2014.