Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cancillería coordina jornada de este lunes por fallo de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con el Comité de ex Cancilleres para abordar las actividades de este lunes, día en que se emitirá el dictamen y la forma en que el Ejecutivo tratará las comunicaciones luego de éste.

Héctor Areyuna

  Viernes 24 de enero 2014 18:47 hrs. 
piñera

Compartir en

Asistieron a la cita los ex secretarios de Estado Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés y Alejandro Foxley.

Moreno confirmó la agenda del Presidente Sebastián Piñera para el 27 de enero, señalando que “va a escuchar el fallo en La Moneda (…) y luego ha invitado a las comisiones de Relaciones Exteriores, a los presidentes de los partidos políticos y a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso, de manera tal de conversar con ellos antes de dirigirse al país” .

Además, el ministro afirmó que en Arica y Tacna, “hay un ánimo de serenidad para esperar este fallo de la Corte. Son dos ciudades que tienen una enorme relación”.

El mismo Mandatario se refirió desde Valparaíso a la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia: “Cualquiera que sea el fallo requerirá una implementación gradual, y acuerdos para ello. No hay alternativas a las soluciones jurídicas y pacíficas, porque las otras soluciones son soluciones que nadie quiere explorar. En la implementación del fallo, este Presidente y la Presidenta que vendrá, va a ejercer todos los derechos para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”.

En La Haya el embajador en los Países Bajos, Juan Martabit, quien además se desempeña como coagente de Chile en el litigio con Perú, aseguró que el fallo “hay que leerlo con mucha atención y detalle”.

El diplomático añadió que una vez leídas las decisiones en cada uno de los puntos habrá una idea, a su juicio de carácter general de cuál ha sido la posición de la corte frente a todos los temas.

“Uno de ellos puede estar lleno de detalles y eso hay que leerlo con mucho cuidado y se requiere de la opinión y el conocimiento de expertos”, recalcó.

Síguenos en