Este lunes a las 9.10 de la mañana inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, único imputado por la muerte del matrimonio de Werner Luchsingher y Vivian MacKay.
El comunero mapuche arriesga penas superiores a 40 años por este delito, donde es investigado bajo la Ley Antiterrorista.
Córdova, además es imputado por su presunta responsabilidad en el asalto y posterior incendio de una vivienda en el Fundo Santa Isabel, comuna de Vilcún, el 22 de diciembre de 2012, hecho por el que la fiscalía pide 36 años de cárcel.
Durante el juicio, el fiscal regional Cristián Paredes señaló que Córdova fue detenido a un kilómetro del lugar del atentado, a once kilómetros de su domicilio.
Los abogados del machi Córdova, el Centro de Defensa Sur, han afirmado que los plazos para este juicio han sido muy cortos, por todo lo que ha significado la preparación del juicio oral.
Por esto han pedido varias postergaciones del juicio, lo que fue muy criticado por la defensa de la familia Luchsingher MacKay y por las mismas autoridades.
Cabe señalar que el ministro del interior, Andrés Chadwick, indicó que estará atento a este caso y que se está buscando una pena bastante ejemplar considerando todo lo que ocurrió ese día 4 de enero de 2013, donde el matrimonio murió en su casa luego de un incendio.
La fiscalía presentará sus pruebas este martes a partir de las 9:00 de la mañana.