Profesores critican ley de kínder obligatorio

Propaganda televisiva y de radio son parte de la campaña que realiza el ministerio de educación para la implementación del kínder obligatorio. Actores del mundo de la educación apuntan deficiencias del sistema para poner en marcha la ley.

Propaganda televisiva y de radio son parte de la campaña que realiza el ministerio de educación para la implementación del kínder obligatorio. Actores del mundo de la educación apuntan deficiencias del sistema para poner en marcha la ley.

En el país hay 17 mil niños que estando en edad de cursar kínder no lo hacen, el 90% de los cuales proviene de sectores vulnerables. Así lo indica el Ministerio de Educación, que por estos días lleva adelante una campaña para aumentar la cobertura de la enseñanza pre escolar.

La ley de obligatoriedad del kínder, que fue promulgada en noviembre del año pasado, establece que la asistencia a este curso será  requisito para que los niños puedan ingresar a primero básico.

Para Paz Oyarzún, subdirectora de la Fundación Integra, las familias tienen una crucial responsabilidad en el éxito de la obligatoriedad.

“Creo que la responsabilidad y la tarea pendiente está en las familias, en que sean conscientes de la importancia de llevar a los niños a la sala cuna, al jardín infantil y al kínder. La gente cree en esa etapa los niños sólo van a jugar, que es una guardería, pero es importante que los papás sepan que es una etapa fundamental para su desarrollo emocional e intelectual ”, señaló Oyarzún.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó que no basta con la preocupación de las familias, puesto que hoy el sistema no garantiza condiciones adecuadas,  en infraestructura y cantidad de personal, para ampliarse de la forma en que plantea la ley.

Además, Gajardo advirtió que, de manera paralela, se han impulsado decretos que reducen la atención en la educación pre escolar.

“Aumentan el número de niños por nivel, reducen la cantidad parvularios por grupo, entonces son iniciativas contradictorias. Por otro lado, si hoy día queremos dar mayor cobertura tiene que ser en buenas condiciones. Porque si vamos a ampliar la cobertura, pero vamos a tener amontonados a los niños y con menos atención, no es un buen propósito. Aquí se requiere establecer coherencia entre estos decretos y además que se cumpla con el programa de Nueva Mayoría”, comentó Gajardo.

Por otro lado, Selma Simonstein, presidenta el Comité Nacional de la Organización Mundial de la Educación Preescolar, manifestó su preocupación respecto a que la ley no integre variedad de modalidades, adecuadas, por ejemplo, para los niños de sectores rurales.

Además criticó el que aún no se ha dado una reflexión en torno al modelo educativo que hay detrás de la ley.

“¿Sólo la cobertura y el que los niños asistan a una instancia educativa, es per se calidad? Sabemos que no es así. Incluso la evidencia dice que si no es de calidad, los logros de asistencia al jardín son inútiles. Entonces esa reflexión sobre la calidad desde una perspectiva mucho más amplia, es una reflexión que nos hace falta en el país”, dijo Simonstein.

Finalmente, Carlos Mora, Presidente de la Asociación de Psicopedagogos de Chile, considera necesaria la integración de equipos multidisciplinarios en el transcurso de la implementación de la ley.

Al respecto el psicopedagogo afirmó que para implementar de manera exitosa la ley “necesitamos la suficiente capacidad de profesionales, pero además que estén preparados para eso. Obviamente, considerando las competencias curriculares que las educadoras de párvulos traen, pero creemos que también son necesarios otros actores  relevantes”, aseguró Mora.

El programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet, contempla aumentar a un 77% la cobertura, lo que significaría la incorporación de 34 mil niños y niñas al sistema pre escolar.





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